El déficit de médicos para sustituciones deja de nuevo sin servicio a pacientes de Forcarei

El Sergas asume que será imposible pasar consulta el día 26 en el centro forcaricense y las jornadas del 24, 26 y 31 de julio en el de Soutelo de Montes

En el centro de salud de Forcarei no hubo ayer consulta.   | //BERNABÉ/J.L

En el centro de salud de Forcarei no hubo ayer consulta. | //BERNABÉ/J.L / A.Cela

A.Cela

El déficit de profesionales médicos, en el conjunto del Sistema Nacional de Salud, para la realización de sustituciones dejó ayer de nuevo sin servicio a los pacientes de los centros de salud de Forcarei y Soutelo de Montes, tal y como habían avanzado a esta Redacción usuarios de los mismos tras enterarse de que no se emitían citas para consulta en la pasada jornada. Esta fue la explicación ofrecida desde el Servizo Galego de Saúde (Sergas ). La gerencia del área sanitaria de Pontevedra e O Salnés –a la que se vinculan los centros de Forcarei y Cerdedo-Cotobade– quiso agradecer públicamente la “voluntariedad de los profesionales que se ofrecen a cubrir las merecidas vacaciones de sus compañeros”.

Desde el Sergas se concretó que en el Concello de Forcarei se están cubriendo los períodos de vacaciones de los facultativos de los dos centros de salud a través de prolongaciones de jornada. En concreto, se indicó que la citada área sanitaria logró cubrir todo el mes de ausencia de la doctora del ambulatorio de Forcarei a excepción de tres días de este mes. Uno de ellos fue el 4 de julio, otro fue ayer y el tercero será el próximo miércoles 26, que tampoco habrá médico en la capital municipal.

En el caso de Soutelo de Montes, las vacaciones del médico titular se cubren igualmente con prolongaciones de jornada, en este caso con la salvedad de los días 20, 24, 26 y 31 de julio. Por tanto, ayer fue la primera de cuatro jornadas de este mes en las no habrá servicio en el centro de salud soutelano. La semana próxima no se pasará consulta ni el lunes –el martes tampoco por ser festivo– ni el miércoles.

Frente a las informaciones iniciales que barajaban ciudadanos que trasladaron su preocupación ante esta situación, desde la consellería se confirmó ayer que el servicio está cubierto en el centro de salud de Cerdedo.

El Concello de Forcarei hizo uso en la tarde de ayer de su perfil en Facebook para señalar que la atención sanitaria “desaparece” en este municipio. Desde el consistorio se señala que los vecinos se encuentran “cada vez más veces” con un “servicio deficitario o casi inexistente”. “En Soutelo está de vacaciones el titular y el Sergas no garantiza la cobertura casi ningún día. En Forcarei está de baja y estamos en las mismas. No hay pediatra porque la que había inició hace poco un período de excedencia”, publicó el Concello.

En el campamento

“Esta falta de servicio médico coincidió con un episodio de supuesta intoxicación alimentaria leve que afectó a algunos chavales que participaban en el campamento juvenil de la Xunta de Galicia en Pontemaril, así como a una monitora, que tuvieron que ser atendidos en Pontevedra”, compartió también el Concello de Forcarei en su perfil en esta red social.

Sin embargo, la versión ofrecida por la administración local no concuerda con la de la Consellería de Política Social e Xuventude. Esta Redacción se puso en contacto con este departamento autonómico en la tarde de ayer. Se reconoció que sí se dieron casos que se consideraron propios de un brote de gastroenteritis entre algunos de los campistas, que fueron atendidos por el propio servicio de enfermería de las instalaciones y también por personal médico. Explicaron que en ningún momento hubo confirmación de que estos cuadros pudiesen deberse a otra cuestión, toda vez que se precisó que, aunque algunos participantes prefirieron continuar con el proceso de recuperación en sus casas, los afectados han ido mejorando en las últimas horas y el campamento estaría funcionando con normalidad.