Cerdedo dice adiós a al músico Julio Durán

“Deja un legado musical imborrable”, sostienen profesionales de la música

Julio Durán Sieiro.

Julio Durán Sieiro. / Ana Cela

Ana Cela

Ana Cela

Nació el 3 de octubre de 1927 en Cerdedo y se convirtió en una figura destacada de la música a nivel regional. Desde edad temprana manifestó una pasión que le impulsó a explorar y dominar diversos instrumentos ,entre ellos el clarinete, el saxofón y la gaita. Sus conocimientos musicales y su memoria prodigiosa fueron un testimonio vivo de la riqueza cultural de Cerdedo y la Terra de Montes. La comunidad musical se vistió este miércoles de luto por el fallecimiento del cerdedense Julio Durán Sieiro. “Deja un legado musical imborrable”, se dijo ayer de él. “Su pérdida deja un vacío enorme en la comunidad musical. No obstante, el legado de Julio perdurará a través de su música y su dedicación a las tradiciones de Terra de Montes”, destacó el también músico Rubén Troitiño.

Quienes tuvieron oportunidad de conocerlo destacaron que la contribución de Julio Durán “trascendió los límites locales, convirtiéndose en uno de los pilares fundamentales para la elaboración del libro As bandas de música de Cerdedo, del autor Manuel Campos Toimil”. Su vasto conocimiento y experiencia musical también fueron un pilar importante dentro del proyecto Músicas da Terra de Montes, liderado por Rubén Troitiño. La carrera musical de este cerdedense abarcó varios continentes y fue enriquecida por experiencias memorables. Durante su estancia en Venezuela, no solo ejerció como músico, sino que también perfeccionó sus habilidades estudiando oboe y flauta en el conservatorio de Caracas. Durante 15 años formó parte de la prestigiosa Banda Marcial de Caracas y tocó en diversas orquestas, acompañando con su saxofón a artistas en espectáculos de cabaret.

De vuelta a Galicia, dedicó su talento y su pasión a colaborar con diferentes bandas de música, como la Banda de Música de Vilatuxe, con la que trabajó durante 15 años. Además, brindó su apoyo a agrupaciones en Agolada, Monterroso, Merza, Ponteledesma, Muimenta y otras localidades. En los últimos años, Julio Durán compartió su amor por la música al acompañar al Coro Parroquial de Cerdedo con su destreza en el órgano. “Descansa en paz, querido Julio Durán. Tu música vivirá para siempre en nuestros corazones”, manifestó Troitiño.