Éxito de la Kings League en versión estradense

El torneo organizado por cuatro jóvenes vivió su final con un Coto Ferreiro lleno y ya se prepara una segunda edición ampliada

El alcalde hizo entrega del trofeo a los Xavales, tras ganar en la final a Inter de Campelo.

El alcalde hizo entrega del trofeo a los Xavales, tras ganar en la final a Inter de Campelo. / Lois Docampo

Un grupo de jóvenes pusieron en marcha a comienzos del mes de junio un proyecto que sorprendió por su carácter innovador, la AE League. Se trataba de una competición de fútbol sala, pero que incorporaba nuevas reglas, como el uso de cartas, que la asemejaban en parte a la conocida Kings League. La convocatoria realizada a través de las redes sociales fue un éxito, contando en su estreno con 16 equipos y 176 jugadores, todos ellos entre 14 y 18 años.

El alcalde hizo entrega del trofeo a los Xavales, tras ganar en la final a Inter de Campelo.

Ángel Tarrío y Hugo López, mejor portero y máximo goleador (izquierda). El torneo contó cada jornada con mucho público (arriba). | / Lois Docampo

La AE League finalizó el pasado fin de semana en una primera edición que es considera por todos como un éxito. El torneo acaparó elogios por parte de los participantes y reunió a numeroso público en las gradas en cada jornada. Su fiesta final tuvo lugar en la noche del pasado viernes, con el pabellón Coto Ferreiro lleno para asistir a la final entre los Xavales de A Estrada y el Inter de Campelo de Caldas. El choque terminó con empate (5-5), decidiéndose la victoria para el equipo estradense en los penaltis. La tercera plaza fue para el Olímpico Estradense. El alcalde, José López Campos, y el edil de Deportes, Ismael Pena, hicieron entrega de los trofeos a los equipos pero también al mejor portero Ángel Tarrío (Xavales), al máximo goleador Hugo López (Xavales) y al mejor jugador Román Acha (Inter de Campelo).

Éxito de la Kings League en versión estradense

Éxito de la Kings League en versión estradense / Lois Docampo

Desde la organización, Artur Rodríguez, destaca la gran acogida que ha tenido esta primera edición de la AE League. “En estos meses hemos aprendido mucho en la organización de eventos deportivos”, admite. El buen sabor de boca ya los ha animado a poner en marcha una segunda edición ampliada. “Nuestra intención es repetirlo a partir de lo que aprendimos y abrirlo a más edades. La idea es crear tres torneos, uno para promesas, otros para jóvenes y otro para adultos”, explicó. La organización estudia ahora las fechas para ponerlos en marcha.

Artur Rodríguez considera que el éxito de esa AE League estuvo por un lado en la innovación que suponía, con nuevas normas que daban un aire nuevo a este deporte, pudiendo cambiar todo en un momento. Además, considera que estuvo bien organizado a nivel técnico, con cuestiones claves como el audio en el pabellón. Mirando hacia el futuro, su intención es contar con árbitros profesionales en próximas ediciones.