El colegio de A Piedade y el IES Número 1 de A Estrada tendrán secciones bilingües
El CEIP cruceño impartirá en inglés educación plástica y el instituto, digitalización | El Antón Losada participará en el próximo curso en el programa ‘Educación responsable’
Dos centros educativos de las comarcas se incorporarán el próximo curso al listado de colegios e institutos que cuentan con secciones bilingües, en las que se impartirán disciplinas no lingüísticas en un idioma extranjero, en ambos casos el inglés.
Así, el CEIP Nosa Señora da Piedade, de Vila de Cruces, tendrá cuatro secciones bilingües: una en cuarto y quinto de Primaria, y las otras dos en otras tantas aulas de sexto. En los cuatro casos, se impartirá en inglés la materia de Educación plástica y visual. El otro centro que contará con una sección bilingüe es el IES Número 1 de A Estrada, donde sus estudiantes de cuarto de Secundaria se formarán en inglés en la materia de digitalización. Ya en el curso recién acabado, este centro contaba con una sección bilingüe en tercero de Secundaria, para esta misma disciplina, con lo que dará continuidad a la formación de sus estudiantes en idioma inglés.
Sin salir de A Estrada otro de sus institutos, el Antón Losada Diéguez, participará desde el curso que viene en el programa Educación Responsable, que ponen en marcha la Consellería de Educación y la Fundación Botín. Este proyecto llegará a 102 colegios e institutos de Galicia, un 17% más de los del curso que acaba de rematar.
Convivencia
Este programa tiene como meta favorecer el desarrollo de la educación emocional, social y de la creatividad, con herramientas como la comunicación o la mejora de la convivencia en los centros escolares a partir del trabajo con los y las docentes, el alumnado y las familias.
La participación en Educación Responsable dura tres cursos, porque así además de poder emplear en el aula los materiales de que dispone el programa, los centros tendrán un asesoramiento vinculado al Plan de Formación Permanente del Profesorado. Así, durante el primer año el equipo conoce las herramientas didácticas propias de la educación emocional y aplica las actividades del programa; en el segundo curso, ese equipo forma al resto de los docentes y extiende al programa a más alumnos; y, por último, en el tercer año el centro ya usa de forma autónoma las metodologías, para lo que es necesario que la mayoría del profesorado incorpore a su programación de aula actividades de Educación responsable. Este programa también se desarrolla en Aragón, Cantabria o Madrid, así como en Chile, México y Uruguay.
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