López, tercer inquilino del Pazo Provincial

El rodeirense representará a las comarcas al frente de la Diputación después de Xosé Cuíña y de Manuel Abeledo | José Antonio Rueda Crespo y José Crespo Iglesias fueron vicepresidentes

Elección de Luis López, la semana pasada, como diputado provincial por el partido judicial de Lalín. |  // NOVOA

Elección de Luis López, la semana pasada, como diputado provincial por el partido judicial de Lalín. | // NOVOA / alfonso loño

El rodeirense Luis López Diéguez será el trigésimo sexto presidente de la Diputación provincial en los 187 años de historia de este organismo. El popular se convertirá, además, en el tercer político de las comarcas que ocupará el despacho de la planta noble del Pazo Provincial después de los lalinenses Xosé Cuíña Crespo y Antonio Abeledo López. El primero estuvo al frente del ejecutivo entre 1987 y 1990, cuando fue llamado por Manuel Fraga para formar parte del gobierno gallego. Más largo fue el mandato del político de Goiás [como Cuíña ya fallecido], que dirigió la institución entre 1995 y 2003.

El presidente Cuíña departe con el entonces dirigente de la Xunta, el socialista Fernando González Laxe.  |

El presidente Cuíña departe con el entonces dirigente de la Xunta, el socialista Fernando González Laxe. | / alfonso loño

La presidencia de Luis López representa, también, el protagonismo de los políticos que surgieron de los entornos rurales que rompieron con lo que hace muchos años era muy complicado, pues los puestos de alta responsabilidad en los organismos públicos gallegos y españoles solían estar reservados a los urbanitas o a personas relacionadas con elites sociales. En la Diputación se puede decir que Xosé Cuíña fue el primero en derribar este muro.

Manuel Abeledo López en el salón de plenos de la institución provincial.

Manuel Abeledo López en el salón de plenos de la institución provincial. / alfonso loño

El profesor abulense Federico Cifuentes, muy ligado a la ciudad del Lérez, fue el primer presidente de la Diputación en democracia y, por la Unión de Centro Democrático (UCD) gobernó entre 1979 y 1983, cuando Mariano Rajoy (Alianza Popular) lo sucedió, manteniéndose en el puesto durante tres años. Entre 1986 y 1987 esta responsabilidad recayó en el madrileño y vigués de adopción Fernando García del Valle. Con la macha de Xosé Cuíña a la Xunta, la institución tuvo al frente, hasta 1995, al político popular de A Cañiza César Mera, que cedió el bastón a Manuel Abeledo hasta que en 2003 llegó Rafael Louzán. El de Ribadumia gestionó este organismo durante tres mandatos, cuando el PP perdió el poder a manos del PSOE, que situó a la viguesa Carmela Silva como la primera mujer al frente del concello de concellos pontevedreses.

El resultado de los comicios municipales del pasado 28 de mayo determinó que el PP retomaba el gobierno provincial y el partido apostó por López (Rodeiro, 1978) para presidirlo durante los próximos cuatro años. El responsable provincial de los populares y delegado de la Xunta en la provincia tomó posesión como concejal en su localidad natal la semana pasada después de la renuncia de 16 candidatos de la lista liderada por Cati Somoza que no fue capaz de formar gobierno y por tanto López compatibilizará el puesto de edil de Rodeiro con el de presidente de la Diputación hasta al menos 2027.

En el edificio de la calle Montero Ríos de Pontevedra habrá otro representante de las comarcas. Se trata del alcalde de A Estrada, José López, designado por su organización política por el partido judicial de la capital de Tabeirós.

Una veintena de diputados de Deza y Tabeirós-Montes

Una veintena de políticos de las comarcas representaron a las comarcas en el Pazo Provincial durante el vigente período democrático. En el primer mandato, según figuran en las actas del organismo provincial, fueron cuatro: el forcaricense Manuel Brea Porto, el estradense Jesús Durán Martínez, el silledense Casimiro Fernández y el cruceño Sergio Iglesias Pazos.

Rueda padre, Crespo y Elvira Fernández

Con Mariano Rajoy de presidente, los representantes electos fueron José Antonio Rueda Crespo (padre del presidente de la Xunta, Alfonso Rueda Valenzuela) que formó parte del gobierno municipal de Silleda y ejerció de vicepresidente de la Diputación en ese período, Xosé Cuíña Crespo y Jesús Durán, que, tras su fallecimiento, cedería su puesto a la también estradense y alcaldesa de la localidad, Elvira Fernández Díaz. Durante los tres años de gobierno de Xosé Cuíña, con su marcha entraría Sergio Iglesias, se mantuvo Elvira Fernández y también ocupó un escaño el agoladés Manuel Costa Casares, que cesó a favor del rodeirense Manuel Lamazares. Adolfo Campos y Mario López se sentaron en el salón de plenos en la primera etapa de Manuel Abeledo. El alcalde de Lalín, José Crespo, accedió a la institución en el mandato 1991-1995 junto a su colega silledense Juan Salgueiro y el cededense José Luis Jorge Caramés. Crespo repitió en el mandato dirigido por Manuel Abeledo, acompañado del cruceño Jesús Otero y del forcaricense David Raposeiras. El regidor de la capital dezana ascendió a vicepresidente con Rafael Louzán, en 2003, como único representante del área en el primer mandato, mientras que en el segundo entró José Balseiros y en el tercero, el estradense José López. José Crespo continuó bajo la presidencia de Carmela Silva, pero cesó para dar paso al agoladés Ramiro Varela, que tuvo de compañera a la forcaricense Belén Cachafeiro. En los últimos cuatro años los diputados de la zona fueron José López y el edil silledense Ignacio Maril.

Suscríbete para seguir leyendo