Aires de fiesta

El pregón de Olaia Maneiro y el concierto de Tanxugueiras da, de manera oficial, el pistoletazo para las patronales de San Paio en A Estrada, que hoy contarán con la actuación de Carlos Baute

Olaia Maneiro, de Tanxugueiras, ofreció el pregón de las fiestas.   | BERNABÉ/J.LALÍN

Olaia Maneiro, de Tanxugueiras, ofreció el pregón de las fiestas. | BERNABÉ/J.LALÍN

El San Paio se lleva por dentro y se nota por fuera. Los estradenses disfrutan ya de lleno de sus fiestas patronales. Aunque el San Juan marca popularmente el inicio de los festejos, es el pregón el que da el pistoletazo de salida a unas celebraciones que llegarán hasta el martes. Fue Olaia Maneiro, la integrante de Tanxugueiras la que se subió ayer al escenario en una abarrotada Praza da Constitución para desear felices fiestas a todos los habitantes del municipio. Vecina de la parroquia estradense de Cereixo, lo hizo minutos antes de que arrancase el concierto que el afamado grupo brindó a los pies del consistorio.

Las actividades deportivas y la música fueron protagonistas de un cartel pensado para todas las edades.   | // BERNABÉ/JAVIER LALÍN

Las actividades deportivas y la música fueron protagonistas de un cartel pensado para todas las edades. | // BERNABÉ/JAVIER LALÍN

Para llegar a uno de los conciertos estelares del cartel de este año hubo actividad para todos los gustos en una jornada en la que el sol calentaba como si hubiesen quedado encendidas varias de las hogueras de San Juan. Las altas temperaturas no echaron para atrás a los participantes del 3x3 de baloncesto en la alameda, ni tampoco a los jóvenes que se sumaron a las distintas propuestas de ocio del XFest 2023, que contó con parkour o jugger, entre otras muchas iniciativas.

Aires de fiesta

Aires de fiesta

El calor hizo mella en algún momento en los músicos que ofrecieron pasacalles por la villa que, cuando la ocasión lo permitía, buscaban la sombra. Hubo ejemplos entre los que llevaban el traje tradicional durante el recorrido conjunto que ofrecieron Banda de Gaitas de Barbude, el grupo folclórico Trebeyu o Rancho Folclórico de Silvares. Los tres celebraron por la tarde los 25 años de historia de la agrupación de Barbude. Antes del pregón la música fue también protagonista en la Praza do Mercado, con el espectáculo infantil ConFusión de Píscore y la Banda de Música Municipal de A Estrada.

Aires de fiesta

Aires de fiesta

Hoy la jornada de fiesta arrancará otra vez con deporte, en este caso con un 3x3 de fútbol base. Música de la Charanga BB+ y pasacalles de la Banda de Música Cultural de A Estrada tomarán el relevo de la animación. Por la tarde figuran propuestas como la exhibición de la escuela de baile Sondodance (18.00 horas en el Teatro Principal), el humor de As Lerchas y Padre Xiao (20.00, Praza do Mercado) o la Gala Tequexetéldere junto con la Orquestra Sinfónica Cidade de Pontevedra (Praza de Galicia, 22.00).

Aires de fiesta

Aires de fiesta

Después de que la orquesta Los Satélites inaugure la verbena nocturna (21.00), la música tendrá otro de los momentos más esperados del San Paio a las 23.00, en la Praza da Constitución de la mano del concierto que ofrecerá Carlos Baute. Comenzó su carrera musical con 13 años. Peligroso y Carlos Baute serían algunos de sus trabajos discográficos predecesores a De mi puño y letra’ de donde se extrajo el famoso Colgado en tus manos cantado a dúo con Marta Sánchez y que le brindó al cantante un disco de diamante. Cuando termine su concierto tomará el relevo Start of Summer Festival, con Michenlo, Groove Amigos, Carlos López, Totti x Eloppp y Sasso. El fin de fiesta llegará como en cada velada de patronales, a las 03.30 horas.

Aires de fiesta

Aires de fiesta