El ejecutivo de Luis Calvo le costará a las arcas municipales más de 553.000 euros

Son 86.000 euros más que el anterior mandato, que ya costó el doble que la última legislatura de Ramiro Varela | El PP propone, sin éxito, tener representación en el GDR

La corporación de Agolada celebró ayer su pleno de organización. |   // BERNABÉ/JAVIER LALÍN

La corporación de Agolada celebró ayer su pleno de organización. | // BERNABÉ/JAVIER LALÍN / salomé soutelo

Salomé Soutelo

Salomé Soutelo

Cuando remate este mandato, dentro de cuatro años, las cinco dedicaciones parciales del gobierno de PAyJ y el puesto de confianza de la secretaria del alcalde habrán supuesto un desembolso de 553.196 euros. Son 86.000 más de lo supuso el anterior gobierno de Luis Calvo, ya que subió tanto su sueldo (en más 1.000 euros al mes) como las otras cuatro dedicaciones, que si antaño eran de 500, ahora tres son de 633 euros y la restante, de 1.200.

Durante el pleno de organización de ayer, la portavoz del PP, Carmen Seijas, hizo constar que ya el anterior gobierno de Calvo costó 467.000 euros, es decir, más del doble del último mandato del popular Ramiro Varela, cifrado en 209.000. “Usted necesita liquidez”, le espetó al alcalde, en referencia a los procesos judiciales que tiene abiertos el regidor, “pero va a tener las mismas o menos competencias que antes, mientras los proveedores siguen sin cobrar, los campamentos son más caros y nos se pagan los 2.500 euros a los niños”, prometidos ya en 2019.

"Usted necesita liquidez, pero va a tener las mismas o menos competencias que antes", recalca Seijas

Desde las filas del BNG su portavoz, Susana Tato, se estrenaba en la arena política dudando de si un sueldo de 35.848 euros anuales como el que va a tener Luis Calvo puede considerarse una dedicación parcial.

Las cinco dedicaciones parciales salieron adelante con los 6 votos de PAyJ, mientras que los 4 del PP y Susana Tato votaron en contra. La mayoría absoluta del partido de gobierno también sirvió para sacar adelante el puesto de confianza de secretaria del alcalde. Tanto Seijas como Tato, en sus intervenciones hicieron constar que esta plaza, retribuida con más de 35.000 euros al año, es un gasto “prescindible y excesivo”, puesto que hay además funcionarios en el Concello que pueden desempeñar las tareas que se encomiendan a este puesto de empleo.

Solo un turno de intervención

En el pleno de ayer los portavoces de los partidos políticos solo tuvieron un turno de intervención, aunque el alcalde se abrió a estudiar propuestas como mover la hora de los plenos (en principio serán los viernes de los meses pares, a las 10.00). Carmen Seijas propuso, sin que se abriese una línea de réplica desde PAyJ, que la representación del Concello en el GDR Terras de Pontevedra Norte recayese en el concejal popular Santiago Castro. Será el primer teniente de alcalde, Óscar Val.

Tato reclama comisiones para informar al pleno

El orden del día del pleno de organización fijó también la periodicidad de las juntas de gobierno. Serán cada dos semanas, los lunes, pero por causa justificada pueden adelantarse o aplazarse siete días, por parte del regidor. La asistencia se pagará a 100 euros, como los plenos, que también pueden variarse de fecha, en un margen de 15 días. Para el BNG, un pleno aplazado 15 días acaba siendo una sesión extraordinaria. Hubo unanimidad en la periodicidad de estos órganos de gobierno, pero la oposición votó en contra a la hora de aprobar la delegación de competencias del pleno en la junta de gobierno local o en la Alcaldía. El PP propuso, sin éxito, que el pleno mantuviese la capacidad de concertar operaciones de crédito y de tesorería, así como la de ejercitar acciones administrativas y judiciales.

Desde el BNG, Susana Tato propuso que, por cada competencia que se le retirase al pleno, se pusiese en marcha una comisión informativa, ya que esto ayudaría a mantener al tanto de cada operación a populares y Bloque. No habrá tales comisiones, pero la oposición, como es lógico, sí formará parte de la comisión especial de cuentas. Además de Luis Calvo, Marcos Galego y María Cruz González Diéguez, estará integrado por Carmen Seijas, en representación del PP, y Susana Tato, como edil del BNG.