Un estradense conduce con su hijo de 2 años en el regazo y cuadruplica la tasa de alcohol

Se enfrenta a una pena de prisión de hasta 6 meses y la retirada del carné

Redacción

El Subsector de la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil de A Coruña detectó, durante un control preventivo de alcohol y drogas realizado en el concello de Ames en la madrugada del pasado sábado al domingo, a un conductor natural de A Estrada que circulaba con su hijo menor, de dos años, en el regazo de su puesto de conducción y sin elemento alguno de retención.

En un primer instante, el conductor trató de eludir el control de alcoholemia realizado por las fuerzas de seguridad, siendo detenido posteriormente por componentes del Destacamento de Tráfico de Santiago de Compostela. Al realizarle dichas pruebas para comprobar si efectivamente circulaba bajo los efectos del alcohol, éste arrojó un resultado de 1,01 y 1,02 mg/l de alcohol en aire espirado, cuadruplicando así la tasa máxima permitida para ejercer la conducción y motivo por el cual fue investigado como posible autor de un delito contra la seguridad vial.

A todo esto hay que sumarle el agravante de transportar a un niño de esta edad sin sujeción alguna y en la posición en la que lo hacía, en su regazo, ya que en caso de colisión supondría consecuencias nefastas para la vida del menor. Por todo ello las autoridades viales recuerdan encarecidamente la necesidad de hacer uso de los sistemas de retención infantil. El conductor tendrá que responder ahora penalmente ante los Juzgados de la localidad de Padrón y se enfrentará a penas de prisión de entre tres a seis meses y privación del derecho a conducir vehículos a motor y ciclomotores de uno a seis años.

Asimismo, las autoridades recuerdan la importancia de no ponerse al volante tras haber consumido alcohol, una práctica que pese a las severas penalizaciones no consigue erradicarse por completo. Especialmente en la época estival, al igual que durante las vacaciones de Navidad, este tipo de controles suele intensificarse al ser fechas en las que incrementan las reuniones y las fiestas.