Examen escolar para los que aspiran a gobernar A Estrada

Los cuatro candidatos se someten a las preguntas de alumnos del colegio Pérez Viondi para su canal de Youtube

Entrevistas en el Pérez Viondi a Xoán Reices.

Entrevistas en el Pérez Viondi a Xoán Reices.

Una campaña electoral dura quince días y en ese tiempo los candidatos tiene mucho que hacer. Hay mítines, entrevistas, reportajes... no se puede perder ninguna ocasión de difundir tu mensaje y llegar al mayor número de personas antes de las elecciones. Los candidatos a alcalde en el Concello de A Estrada no son una excepción, en un esfuerzo y una carrera contrarreloj que ya comienza a notárseles en el semblante a estas alturas. Por el medio de su obligaciones sin embargo se cuelan a veces propuestas diferentes, iniciativas que los sacan un poco de su camino marcado. Una de ellas tuvo lugar en los últimos días, cuando los cuatro candidatos se sometieron a las preguntas de los alumnos del colegio Pérez Viondi.

Luis López Bueno, tras su entrevista.

Luis López Bueno, tras su entrevista. / Lois Docampo

José López, Luis López, Mar Blanco y Xoán Reices se sometieron a un test diferente, en el que los entrevistadores iban mezclando preguntas abiertas, en las que aprovecharon para vender algunas de sus propuestas de campaña, con otras más directas e incluso comprometedoras. ¿Quieren saber que cualidades positivas ven en sus rivales? o ¿Qué considera cada uno que debe tener un buen alcalde? Puede conocer todas las respuestas en el canal de Youtube del colegio en el portal edu.xunta.gal. Aquí sin embargo resumiremos algunas de sus respuestas más llamativas.

Mar Blanco también pasó por el programa.

Mar Blanco también pasó por el programa. / Lois Docampo

Comenzamos con el alcaldable del PP. López Campos habló sobre su etapa estudiantil en el colegio de O Foxo y de su sueño de ser jugador profesional de baloncesto o médico, quedándose al final en empleado de banca. Recordó su entrada en política en el año 96 cuando recibió una llamada del por entonces alcalde Ramón Campos y señaló que la virtud de un buen político es la pasión y el sentido común. De sus rivales valoró la formación de Luis, la valentía de Reices y la capacidad de trabajo de Mar Blanco, mientras que señaló su mayor defecto, “no saber decir que no” cuando algún vecino le pide algo.

Xoán Reices, el útimo en participar en la iniciativa.

Xoán Reices, el útimo en participar en la iniciativa. / Lois Docampo

Luis López por su parte quería ser bombero, pero le tenía miedo al fuego, así que estudió derecho. Entró en política y en el PSOE por herencia familiar y se reconoce demasiado “cabezón” cuando se propone algo. Considera que la sensibilidad con la gente es la gran virtud de un político. De Reices, amigo personal, destacó su fuerte convicción social, de Mar su espíritu emprendedor y de López Campos su conocimiento de los mecanismos del Concello.

Mar Blanco regresaba en esta entrevista al que fue su colegio y reconoció que su cualidad negativa es que le cuesta decir que no, algo en lo que coincidió con el alcalde. En cuanto a sus rivales, los valoró de manera conjunta, por su generosidad. “Para estar en política hay que ser generoso porque estás dedicando tiempo de tu vida a intentar mejorar la vida de las personas. Luego puedes hacerlo mejor o peor”, afirmó al tiempo que reconoció que la mejor cualidad de un político es “ser buena persona”.

Entrevista a José López Campos

Entrevista a José López Campos

Reices por su parte recordó sus estudios en Souto de Vea, cuando quería ser futbolista y cantante, y también que trabajó como repartidor de pizzas en Santiago. De Luis López, a quien definió como un buen amigo, lo calificó como una persona inteligente y buena, cualidades que también extendió a Mar. De López Campos destacó que “sabe lo qué tiene que decir y cómo decirlo”. Como su punto negativo señaló a su impaciencia y como positivo la honestidad.

Suscríbete para seguir leyendo