Otero alerta de ilegalidades en la delimitación de Cumeiro

Acusa al Concello de exigir a un particular que tramite y pague la solicitud | Pide el cese de la arquitecta contratada por Taboada

Mapa con la delimitación del núcleo rural común de Cumeiro.

Mapa con la delimitación del núcleo rural común de Cumeiro. / salomé soutelo

Salomé Soutelo

Salomé Soutelo

El PP de Vila de Cruces solicita el cese de la arquitecta “contratada a dedo por el alcalde, Luis Taboada” tras conocer que hay una solicitud de delimitación del núcleo rural común de Cumeiro cursada en 2022 ante la Consellería de Medio Ambiente”. Desde las filas populares su candidato a la Alcaldía, Jesús Otero, recuerda que esta delimitación “tiene que ser propuesta, tramitada y costeada por la propia administración local, y no como fue el caso, exigir que lo haga un particular, haciendo que costeen la delimitación del referido núcleo de población”, dado que se trata de un núcleo que afecta a más particulares. Desde el PP se añade que se promovió dicha solicitud desde el gobierno local “con falsas promesas y engaños en su tramitación por parte de la técnica del concello y del propio alcalde ya que, como tenemos conocimiento, el concello en ningún momento informó a los afectados”. Cumeiro es, además, la parroquia donde nació el actual regidor.

Por estas circunstancias, el PP recalca que esa arquitecta “no puede seguir ni un solo segundo informando y firmando ningún documento público del Concello”. El partido ya dio traslado de la situación a la Fiscalía porque “parece que estamos ante una mafia con dimensiones desconocidas”.

Ya en el pleno del pasado mes de enero, Otero recordó a Xuntos que los informes que elabora esta asesora no tienen validez ante otra administración porque no son realizados por personal funcionario municipal, “como así corroboran informes de Secretaría”. Recordó que esta persona “cobra 1.815 euros a través de una sociedad por una jornada de trabajo de unas 8 horas semanales, dos medias mañanas a la semana, y facturando aparte diversos trabajos”.