A Estrada trabaja para que la Feira da Sidra sea Festa de Interese Turístico en Galicia

El Concello tendrá que adoptar el acuerdo plenario para pedir un reconocimiento que se entiende como sinónimo de calidad. La décima edición se celebra el sábado 3 de junio

Imagen de la Feira da Sidra en su edición de 2022. |   // BERNABÉ/JAVIER LALÍN

Imagen de la Feira da Sidra en su edición de 2022. | // BERNABÉ/JAVIER LALÍN / Ana Cela

Ana Cela

Ana Cela

La Feira da Sidra de A Estrada alcanza este año su décima edición. El evento llegará el sábado 3 de junio a este número simbólico, si bien suma a esta cifra los años que le restó la pandemia del coronavirus, que aconsejó suspenderla para evitar la concentración del numeroso público que acostumbra a secundar esta cita. Cumpliendo el requisito de tener al menos una trayectoria de una década, desde el municipio estradense se trabaja ya en la petición de que esta feria sea declarada Festa de Interese Turístico en Galicia, una catalogación que habitualmente se convierte en un sinónimo de calidad para los eventos reconocidos con este distintivo.

Para la solicitud de esta declaración es necesario que el Concello de A Estrada presente una memoria explicativa que justifique el cumplimiento de los requisitos exigidos, debiendo demostrar su singlaridad con respecto a otras que puedan celebrarse en otras localidades; recoger su historia y desarrollo, el arraigo que pueda tener en un municipio como el estradense –con una importante tradición sidrera– así como la difusión de sus actividades de promoción en los distintos medios. La afluencia de visitantes es también importante, si bien es este un terreno en el que la Feira da Sidra gana enteros en cada edición. Será preciso que el Concello adopte un acuerdo plenario que tendrá qu acompañarse a la solictud de declaración.

El edil de Promoción Económica, Óscar Durán, confirmó que el Concello ya está dando pasos como institución encargada de cursar esta solicitud en beneficio de un evento que nació al abrigo de la Asociación Maceira e Sidra de A Estrada. Incidió en que el hecho de que la Feira da Sidra se declare Fiesta de Interés Turístico en Galicia tiene asociada “una mayor repercusión mediática y económica”. “Cuanto más relevancia tiene una feria, más te interesa estar allí y más participan las administraciones en cuanto a fondos”, asumió.

Gastronomía

Durán reconoció que el Concello se encuentra trabajando desde hace semanas codo con codo con los sidreros para organizar una cita que se hace coincidir siempre con el primer sábado del mes de junio. Para este décimo aniversario se está buscando dotar al evento de un mayor contenido gastronómico en la antesala de la feria, una cuestión que el Concello espera detallar en el marco de una presentación prevista para los próximos días.

Por otro lado, Durán indicó que el precio del vaso es una cuestión que todavía está pendiente de definir, después de reconocer que se contempló la posibilidad de subir el precio habitual de los vasos que se dispensan en la Feira da Sidra a siete euros. En las ediciones precedentes se estableció una tarifa de cinco euros por vaso, con el que el asistente puede probar la sidra de los lagares expositores tantas veces como desee a lo largo de toda la jornada. “Se está valorando pero aun no está decidido”, dijo el resonsable de Promoción Económica, que no dejó de reconocer que para que la feria continúe creciendo y para fomentar la participación de un mayor número de sidreros de distintos lugares es necesario disponer de fondos, porque tanto los del Concello como los de la asociación estradense Maceira e Sidra son los que son.

El sábado 3 de junio la X Feira da Sidra arrancará en la capital estradense a las 12.00 horas. Se escanciará sidra hasta las 15.00 y se reanudará la degustación desde las 19.00. A esa misma hora se hará entrega del distintivo Grolo de Ouro a una persona representativa del sector de la sidra. En el apartado municipal, al mediodía está prevista la actuación de Galifunk y, a las 20.00 horas, un concierto de Xurxo Fernándes, además de las propuestas que puedan irse sumando a la cita.

[object Object]

En esta décima edición de la Feira da Sidra son un total de 21 los sidreros que acudirán a la capital estradense para escanciar sus caldos. La representación de la sidricultura de A Estrada correrá a cargo de cinco: Lagar de Ribela, Peroja, Bioibérica, López Pamoín y Rabiosa.

Junto a los profesionales locales del sector estarán los llegados de distintos puntos de San Sebastián, Cantabria, León, Álava, Asturias, Cataluña, Navarra, diferentes lugares de Galicia y –ya en el plano internacional– de Francia y Portugal. La lista de sidrerías que confirmaron su asistencia la conforman Bereziartua, Astarbe, Somarroza, Carral, Juartango, Solleiro; Cabueñes, Serps, Alfa, Baldobra, Txopinondo, Pago de Tolina, Maeloc, Val de Traba, Hera Cider, Lagar de Ribela, Peroja, Bioiberica, López Pampín, Rabiosa y Andaina PSM. Todas ellas podrán se degustadas a lo largo de toda la jornada en la Praza da Constitución.