La Diputación aprueba el proyecto de la senda peatonal en el vial Silleda-Cachafeiro

El Concello demanda a la Xunta la limpieza de la rotonda y de las aceras de la PO-534 en Laro

La presidenta de la Diputación, Carmela Silva, explicó la intervención.

La presidenta de la Diputación, Carmela Silva, explicó la intervención. / salomé soutelo

Salomé Soutelo

Salomé Soutelo

La junta de gobierno local de la Diputación aprobó ayer el proyecto para abordar las obras de mejora de la movilidad peatonal en la EP-7201, la carretera provincial que comunica Silleda y Cachafeiro. Estos trabajos consisten en la creación de un sendero peatonal, en el margen izquierdo de la vía, de 1,4 kilómetros de longitud.

“Con esta actuación se va a completar la transformación de todo el frente urbano de Silleda como itinerario peatonal seguro”, indica la presidenta de la Diputación, Carmela Silva. La inversión es de 799.014 euros y se financia mediante un convenio por el que la entidad provincial aporta 639.211 euros y el concello, los 159.802 restantes.

El sendero cubrirá el tramo entre la rotonda de enlace con la N-525 y el acceso a Toiriz. Irá en hormigón coloreado y tendrá un ancho mínimo de 2,5 metros. Va a solucionar las carencias actuales de esta carretera, ya que en la actualidad dispone de dos carriles con ancho variables y no cuenta con aceras en casi toda la zona. Al margen de este sendero peatonal, está previsto renovar la capa de rodadura e instalar pasos peatonales sobreelevados para aminorar la velocidad de los vehículos, y se creará una nueva red soterrada de recogida de aguas pluviales, amén de dotar todo el sendero de alumbrado público, con 40 nuevas columnas y luminarias LED de alto rendimiento.

Permiso de Patrimonio

La licitación será inmediata. El proyecto estuvo durante meses a la espera de la autorización de la Dirección Xeral de Patrimonio, ya que el tramo coincide con el paso de una ruta jacobea.

Cabe recordar que la Diputación ya construyó una rotonda en la intersección entre la citada EP-7201 y la carretera autonómica a Laro, para mejorar la seguridad de los peatones, ya que cuenta con un sendero exterior.

Por otra parte, desde el Concello de Silleda acaba de remitírsele a la Axencia Galega de Infraestruturas, organismo dependiente de la Xunta, una solicitud para que acometa la limpieza y adecentamiento tanto de la rotonda como de las aceras ubicadas en la carretera autonómica PO-534, a la altura de la parroquia de Laro.

Desde la entidad local se insta a la administración autonómica a que acometa esas tareas a la mayor brevedad posible, con la meta de garantizar la seguridad y visibilidad en dicha zona.