El delegado del Gobierno en Galicia, José Ramón Gómez Besteiro realizó ayer varios actos en las comarcas. Acompañó al candidato a la alcaldía de A Estrada del PSOE, Luis López Bueno, en la presentación de uno de sus proyectos estrella: La cesión inmediata con carácter gratuito del antiguo edificio sanitario para convertirlo en un centro integral de atención social. Utilizaría financiación de la Diputación, del Estado o de la Unión Europea para acometer la reforma de las instalaciones, que albergarían los servicios que ya se ofertan a nivel municipal pero ampliando plazas, y añadiendo nuevos programas como un Punto de Encontro Familiar. También trasladó a Besteiro su proyecto de humanizar la N-640 a su paso por el casco urbano y reclamó una solución definitiva para Liñares.
El delegado reivindicó las “grandes inversiones” del Gobierno de España en Lalín durante su visita a la localidad para mostrar su apoyo a la candidatura de Alba Forno. Estuvo en la Praza de Abastos, que será reformada con más de un millón de euros de los fondos de recuperación “que consiguió Pedro Sánchez de Europa”. Forno señaló que esta actuación, ya pactada durante el gobierno de coalición, “era muy aguardada por parte de los placeros y del pequeño comercio”. Y lamentó que el gobierno de Lalín “pierda oportunidades únicas” para reformar la piscina vieja o el pabellón o que renunciase a planes destinados a bienes de interés cultural que permitirían el arreglo de los jardines del Pazo de Liñares u otros para comunidades energéticas.
Seguridad en la N-541
Besteiro también se acercó a Cerdedo-Cotobade para conocer de mano de la candidata socialista, Ana Couto, la problemática en torno a la N-541. En el puente de Pedre, en donde en diciembre se produjo el trágico accidente de autobús, ratificó su compromiso para reforzar la seguridad viaria en esta vía nacional, para la que se anunció una inversión de más de 4 millones de euros. Este proyecto, que afectará a un tramo de 17 kilómetros que discurre por los municipios de Forcarei y Cerdedo-Cotobade, será licitado “a la mayor brevedad”.
Caminos escolares seguros en Lalín y subvenciones a las anpas
Alba Forno considera que el modelo de villa debe avanzar también en el campo de la independencia de los niños mediante caminos escolares seguros. “Quiero que padres y madres se sientan seguros con sus hijos desplazándose por su propio pie a los colegios”, afirma la candidata socialista, que trabajará con las anpas en el diseño de esos itinerarios. Subraya que las familias ganan en conciliación, al tiempo que los niños adquieren hábitos saludables y ganan independencia. Además de crear otra escuela infantil y habilitar el centro de salud para conciliación, propone subvenciones a las anpas para actividades extraescolares con elevado coste, como robótica, creación digital o ajedrez.