Lalín retirará los sedimentos para abrir la playa de Vilatuxe

Recalca que Pozo do Boi “no es un cono de sedimentación natural del río” y que debe eliminar los depósitos cada año para su uso

Preparativos en mayo del año pasado. |   // BERNABÉ/J. LALÍN

Preparativos en mayo del año pasado. | // BERNABÉ/J. LALÍN / SALOMÉ SOUTELO

Salomé Soutelo

Salomé Soutelo

Para zanjar la polémica suscitada en años anteriores por la retirada de sedimentos en el cauce del Deza a su paso por Barciela, el Concello de Lalín recuerda que ese tramo donde se ubica la playa fluvial de Pozo do Boi “no es un cono de sedimentación natural del río, por mucho que se repita en público o en privado” lo contrario.

Sí acabaría convirtiéndose en un cono de sedimentación natural “si fuese abandonado a su suerte, colmatándose con esos sedimentos y perdiéndose la utilidad pública de lugar de baño del Concello”. Y es que Pozo do Boi es una obra hidráulica catalogada como bien público del Concello de Lalín, por lo que esta administración tiene que velar por su utilidad como bien demanial de dominio público, tal y como se recoge en la junta de gobierno local del pasado día 9.

Por ello, el Concello tiene la obligación de retirar esos sedimentos, y dicha actuación debe tenerse en cuenta cada año y cada vez que se ponga en marcha el funcionamiento de la playa fluvial. Esa retirada de sedimentos se realiza siempre que sea necesario y con la autorización previa de Augas de Galicia y de la consellería competente. Así se evita que la sedimentación colmate el lecho fluvial y anule el servicio para el que se puso en marcha la playa.

Compra de una parcela en Bendoiro para el centro social

La junta de gobierno local de Lalín acuerda adquirir por compraventa una finca en el lugar de Eirexe, en Bendoiro, con vistas a dotar a esta parroquia de un centro social. La adquisición cuesta 40.000 euros. La parcela está próxima al templo parroquial, en suelo de núcleo rural tradicional y tiene una superficie de 2.452 metros cuadrados. Esta finca cuenta ya con una edificación que puede rehabilitarse como dicho centro social, y que fue cedida por el propietario al Concello. El predio, además, permitirá habilitar una zona de aparcamiento público, ya que el entorno tiene caminos demasiado estrechos como para poder estacionar.