El Pladiga prevé 36 quemas controladas en el distrito forestal hasta abril de 2024

Serán en una veintena de parroquias de Agolada, A Estrada, Cerdedo, Dozón y Rodeiro | Permitirán reducir combustible en montes o mejorar hábitats de especies cinegéticas

Incendio en Santa María de Dozón en 2020. |   // BERNABÉ/ANA AGRA

Incendio en Santa María de Dozón en 2020. | // BERNABÉ/ANA AGRA / salomé soutelo

Salomé Soutelo

Salomé Soutelo

El Plan de Prevención e Defensa contra os Incendios Forestais de Galicia, Pladiga 2023, contempla entre sus medidas crear discontinuidades en zonas con acumulación de biomasa y con alto riesgo de incendios. Para ello, realizará quemas controladas en 315 parcelas de toda Galicia, con el ánimo de reducir el combustible vegetal que se ha ido acumulando en los montes, sobre todo tojo y mato, que antaño servían como cama para los animales o como nutriente para los terrenos de cultivo.

De esas quemas controladas, habrá 36 en el distrito forestal XVI, repartidas entre 20 parroquias y de forma bastante desigual en los municipios por, precisamente, esa distinta acumulación de biomasa. Ninguna de estas quemas afecta a terrenos de la Red Natura y tendrán lugar durante el presente año y hasta abril de 2024. En Agolada se reducirá combustible vegetal en 37,61 hectáreas, repartidas en los montes de Agolada, en Ferreiroa; Lamas; Aián y O Val (Trabancas); Laxosa (Gurgueiro); y Tras tintín; Tanxugueiras; Tanxeiras; Gandaral; Fanteira; Rega y Portos, todos en Ventosa. Son, en conjunto, 16 parcelas de cuatro parroquias. La intención de estas medidas es mejorar los hábitats cinegéticos, dado que especies de caza menor como el conejo crían mejor en monte bajo.

71 hectáreas en A Estrada

No son cuatro, sino nueve, las feligresías de A Estrada en las que también se desarrollarán quemas controladas, en un conjunto de 71,25 hectáreas. Afectan a los lugares o montes de Amarelle y Xustín (Arca); Castro Ramiro (A Somoza); Fonte Cabalo (Souto); Sabucedo (Sabucedo); Insuela (Codeseda); Vilanova (Remesar); Golfariz (Pardemarín); Escarís (Nigoi); Xustín (Arca) y Frades (Frades). Solo en los montes de Castro Ramiro y Amarelle la meta es mejorar el hábitat para caza menor, en los demás se trata de reducir el combustible vegetal acumulado. Las extensiones de estas quemas también son importantes en Cerdedo (Cotobade pertenece al distrito forestal XIX), con 43,98 hectáreas en las que se reducirá también combustible vegetal, repartidas entre los montes de Abelaíndo y Carballás (parroquia de Cerdedo); Os Castros y Tresaldeas (Quireza), y Pedre, en la pedanía del mismo nombre.

Zona de Alto Riesgo

Completan la lista Rodeiro y Dozón. En el municipio de Camba, la Consellería de Medio Rural contempla una única quema, de 3,09 hectáreas en Couso, Asperelo. Servirá también para eliminar biomasa. En cuanto a Dozón, se eliminará en 8,19 hectáreas, distribuidas en el monte de Amear (Bidueiros), Pidre (O Sisto) y O Carballo (Dozón). En los tres casos permitirá mejorar los hábitats cinegéticos. En total, se quemarán de forma preventiva en el distrito XVI 181,85 hectáreas.

Dozón volvió en 2021 a tener parroquias con alta actividad incendiaria

Un año más, desde 2021, Dozón es el único concello con una parroquia, Santa María de Dozón, en el listado de los 40 feligresías clasificas como Parroquia de Alta Actividad Incendiaria (PAAI). Había salido del listado en 2020, igual que hizo la vecina de Bidueiros en ese mismo ejercicio y, ya en 2016, la de Berredo, en Agolada. Esta parroquia aparece en la lista debido a su volumen de fuegos forestales. Además, todo el distrito está catalogado como Zona de Alto Riesgo. En toda Galicia, hay 184 concellos en esa situación.

Suscríbete para seguir leyendo