La Guardia Civil de A Estrada destapa una presunta estafa continuada de una familia a seguros de viaje

Dos personas fueron detenidas y otras dos investigadas por hechos perpetrados entre los años 2017 y 2022 | Se les vincula con un supuesto fraude de aproximadamente 43.000 euros e intentos por otros 36.000

Este tipo estafas sería casi “imposible” en la contratación de un paquete turístico en una agencia física.

Este tipo estafas sería casi “imposible” en la contratación de un paquete turístico en una agencia física. / Ana Cela

Ana Cela

Ana Cela

Después de meses de arduo trabajo, la Guardia Civil de A Estrada logró destapar una presunta estafa continuada a seguros de viaje atribuida a cuatro personas residentes en el municipio estradense, todas ellas pertenecientes a una misma familia. A raíz de las pesquisas realizadas, dos personas fueron detenidas –y seguidamente puestas en libertad ya en sede policial– y otras dos figuran como investigadas en este caso. Todas ellas están a la espera de ser citadas para comparecer ante la autoridad judicial.

Según pudo saber FARO DE VIGO, estas personas seguían diferentes modus operandi con la presunta intención de embolsarse indemnizaciones que, supuestamente, reclamaban a diferentes compañías aseguradoras. En base a la información a la que tuvo acceso esta Redacción, lo habitual es que contratasen estancias en alojamientos de lujoalgunos en territorio nacional pero también otros en el vecino Portugal–, acompañando la reserva de la contratación de un seguro de viaje. Con posterioridad, alegaban una enfermedad o un accidente amparados –supuestamente– en partes médicos falsificados. Fuentes consultadas indicaron que en algunos casos, ya con la reserva de su viaje cancelada, facilitaban pruebas –al parecer también de carácter falso, como podrían ser presuntos extractos bancarios alterados– que parecían confirmar que realmente habían realizado el pago por disfrutar de la estancia o viaje contratados. Todo ello estaría al servicio de poder reclamar y percibir la correspondiente indemnización de la aseguradora.

Los integrantes de esta familia habrían hecho reservas a través de distintos operadores de internet. Los hechos, que han sido objeto de un minucioso seguimiento e investigación por parte de agentes del puesto de la Guardia Civil en A Estrada, se habrían perpetrado entre los años 2017 y 2022. A las dos personas detenidas y otras dos investigadas de la misma familia se las vincula con el supuesto fraude de 43.000 euros a compañías aseguradoras y a intentos por otros 36.000 euros.

Una denuncia

Fue la denuncia presentada por una compañía aseguradora la que levantó las sospechas. Al realizarse la investigación ligada a la misma, comenzó a efectuarse un seguimiento a las personas que estaban detrás de esa presunta estafa. No pudo ser una labor sencilla ya que, presumiblemente, la investigación tuvo que comenzar siguiendo la pista de los seguros de viaje contratados por las personas sospechosas, verificando si realmente se habían alojado en los lugares para los que presuntamente habían cursado reserva, entre otras cuestiones.

Las dos personas detenidas prestaron declaración ante la Guardia Civil y, seguidamente, quedaron en libertad a la espera de que se las cite para comparecer en el juzgado. Corresponderá a la jueza resolver si estima los hechos investigados constitutivos de un delito de estafa de carácter continuado o, en su caso, si se considera que, al tratarse de cuatro personas de una misma familia, lo sucedido pueda vincularse a la acción de un grupo organizado.

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La presunta estafa continuada que destapó la Guardia Civil en A Estrada sería de difícil comisión si las contrataciones de los paquetes turísticos supuestamente demandados por los detenidos e investigados se realizasen a través de una agencia de viajes. Desde el sector se confirmó ayer este extremo, reconociendo que sería “imposible” este tipo de prácticas cuando se realiza una contratación en una agencia física.

La mayor parte de las agencias establecen el seguro de viajes como un complemento obligatorio en el caso de que se contrate un paquete turístico, es decir, un viaje que combine servicios como un vuelo y un alojamiento, por ejemplo. “En los viajes combinados son obligatorios”, explican, detallando que los llamados seguros de inclusión protegen al viajero con unas coberturas mínimas que puede ir ampliando en función del destino al que acuda y de los imprevistos que pueda querer tener cubiertos antes de emprender su viaje. El hecho de contratar un viaje ante una agencia física implicaría que, en la mayoría de los casos, al tener que tramitarse la reclamación al seguro a través de la propia agencia, fuese esta la que, de algún modo, se encargue de fiscalizar o exigir el efectivo pago de las facturas previas a cualquier solicitud de indemnización.