Los temores de Jesús Otero

El PP cruceño no celebró congreso para escoger candidato | El secretario del partido aún es José Ramón Otero, afín a Souto

Jesús Otero, Manuel Souto y Diego Pallares, en un pleno.   | // BERNABÉ/J.L.

Jesús Otero, Manuel Souto y Diego Pallares, en un pleno. | // BERNABÉ/J.L. / salomé soutelo

Salomé Soutelo

Salomé Soutelo

Hay tres municipios en la provincia de Pontevedra en los que el PP local no celebró congreso para escoger el candidato a la Alcaldía en las elecciones del 28-M. Son Vila de Cruces, Forcarei y A Cañiza. El presidente provincial del partido, Luis López, explica que cuando un exalcalde desea volver a presentarse a los comicios para intentar ganar de nuevo la Alcaldía, puede hacerlo sin pasar por este trámite. López, sobre Cruces, recuerda que hubo un encuentro popular en Camanzo en diciembre en el que, de algún modo, la candidatura de Otero ya quedó legitimada por la plana mayor del PP.

Pero podemos ser mal pensados y creer que quizá hay otro motivo para que el PP no organizase un congreso. Y ese motivo tiene dos nombres, Manuel Souto y José Ramón Otero. Ambos fueron afines al exregidor y al partido, y ahora irán juntos en una candidatura a la que falta oficializar y de paso decir bajo qué partido concurren, o si lo hacen como agrupación de electores. ¿Y qué tienen que ver los dos con Jesús Otero? Pues que cuando debía celebrarse el congreso José Ramón Otero (que además fue secretario personal del exalcalde) era, y es, el secretario del PP local. Y cabía la posibilidad de que Jesús Otero convocase congreso, que presentase Manuel Souto candidatura para encabezar la lista del PP y pudiera dejarle fuera de la candidatura.

22 años bajo el mismo partido

Souto, de hecho, ya anunció meses atrás que en el próximo mandato se desligaba de Jesús Otero y de cualquier candidatura que este liderase, pero nunca dijo de forma explícita que salía del PP. Lo hará ahora, claro. Por entonces, el de Souto y Otero fue un divorcio tras 22 años en que ocupó concejalías de peso, como Urbanismo, y en el que el último mandato también ejerció de co-portavoz de los populares.

Bea Iglesias también se va

Pero la de Souto no fue, ni mucho menos, la única ruptura política que tiene que superar Jesús Otero. Diego Pallares, otro de los históricos de los numerosos gobiernos populares, también se desliga de Otero e irá en la misma lista de Manuel Souto y José Ramón Otero, aunque no en puestos de salida. Y este año también dejará la política cruceña Beatriz Iglesias.

También durante años, la exconcejala de Benestar Social fue una de las manos derechas del entonces regidor. Ya en este mandato a punto de expirar, Iglesias apenas acudió a algún pleno, debido a sus responsabilidades laborales en Santiago. Por el momento, del PP cruceño se sabe que se estrena como número 2 Vanessa Trigás, residente en Larazo y que ya en varios actos del partido figura junto a Jesús Otero.

Suscríbete para seguir leyendo