Lalín conquista la capital del reino

El multitudinario Cocido de Madrid reúne a más de 1.600 comensales y recauda 60.000 euros para fines solidarios

No es la primera vez que Lalín coloca una pica en la capital del Reino de España con su Cocido como embajador, pero nunca el plato rey de la gastronomía dezana había convocado a la mesa a tantos comensales. Más de 1.600 personas acudieron ayer al recinto ferial de Ifema para degustar el mejor cocido del mundo y, al mismo tiempo, colaborar con una causa solidaria. El evento coorganizado entre el Concello y el Grupo Social ONCE recaudó 60.000 euros que serán destinados los bancos de alimentos y a los afectados por los terremotos de Turquía y Siria.

El evento también fue en cierto modo copresidido, pues contó con la presencia del alcalde anfitrión, José Luis Martínez-Almeida [comendador de la Feira do Cocido] y de su homólogo lalinense, José Crespo. También acudió el presidente de la ONCE Miguel Carballeda; el presidente de la Federación Española de Bancos de Alimentos, Gregorio Pérez; la directora de Mensajeros de la Paz, Nieves Tirez; el vicepresidente de la Comisión Europea Margaritis Schinas; los conselleiros Román Rodríguez y Fabiola García; la exministra de Industria Reyes Maroto y la vicepresidenta segunda del Congreso de los Diputados, Ana Pastor.

Cocineros de los restaurantes lalinenses Casa Currás, Las Palmeras, Casa Sanmartín, O Cruce, Cabanas, La Robleda y Villanueva fueron los encargados de preparar este multitudinario encuentro gastronómico para el que incluso el agua viajó desde tierras dezanas. Un total de 120 camareros sirvieron un cocido elaborado con 200 kilos de garbanzos, 500 kilos, 600 de patatas, 800 litros de sopa, 1.200 kilos de carne de cerdo, 60 de carne de gallina y 150 de ternera. La carta de postres estuvo compuesta por queso con membrillo, 3.000 filloas con miel y 3.200 rosquillas.

Cheques simbólicos con la recaudación del evento. |  // BERNABÉ

En los postres se sirvieron 3.600 filloas y 3.200 rosquillas. | // BERNABÉ / alfonso loño

Crespo destacó que “este Cocido Solidario fue una idea de Miguel Carballeda, a la que me uní en cuanto lo dijo por primera vez, y nos pusimos a trabajar en constante contacto con José Luis Martínez Donoso, director general de la Fundación ONCE, a quién le agradezco todas sus facilidades a la hora de trabajar codo con codo”.

Crespo, García, Pastor, Martínez-Almeida, Maroto, Rodríguez y Serrano posan delante de una de las esculturas de la Lalín Pork Art

Crespo, García, Pastor, Martínez-Almeida, Maroto, Rodríguez y Serrano posan delante de una de las esculturas de la Lalín Pork Art / Bernabe

Tras invitar a los presentes a visitar Lalín, defendió el Cocido como “una herramienta económica de primer nivel que fue la declarada la primera Fiesta de Interés Turístico Gastronómico Internacional de España”. Agradeció a la ex ministra de 120Turismo por reconocer el Cocido como la primera Fiesta de Interés Turístico Internacional de España.

Martínez Almeida, destacó “la grane labor social que está haciendo el Grupo Social ONCE quien en cuanto pueden ayudan, lo que les facilita mucho la vida la otras personas”. Agradeció a Carballeda ya Margaritis Schinas, su asistencia y recordó que como comendador del Cocido, “tengo el deber de llevar a cabo dos tareas, comer por lo menos un cocido al año, y propagar por todos los lugares el Cocido, cosa que no es nada difícil dada su calidad”.

Carballeda declaró que “desde nuestro grupo pretendemos ayudar al mayor número posible de personas con necesidad y con estas aportaciones de un total de 60.022 euros, se ayudará a personas que están pasando dificultades en España y también en Turquía por el terremoto”.

Dos de los 120 camareros encargados de atender las mesas muestran bandejas de viandas.  | // BERNABÉ

Entrega de los cheques simbóblicos con la recaudación. / alfonso loño

El mandatario lalinense fue el encargado de hacer entrega del cheque de 30.011 euros al presidente de la Federación Española del Banco de Alimentos, Gregorio Pérez Calvo, mientras que Carballeda le hizo entrega de otro cheque de 30.011 euros a directora de Mensajeros de lana Paz, Nieves Tirez.

Hermanamiento entre cocidos

Hubo también un hermanamiento entre el Cocido de Lalín y el Cocido Madrileño, Se escenificó mediante un intercambio de detalles institucionales (bandejas plateadas) en muestra de unión entre Álex Iglesias (Restaurante Cabanas) en representación de los cocineros lalinenses y el presidente de la Confederación Empresarial Española de Hostelería de España, José Luis Yzuel. También Cabanas le entregó la Yzuel la figura del Testiño como símbolo del Cocido de Lalín.

Mesa con empresarios lalinenses. |  // BERNABÉ

Mesas de comensales. | // BERNABÉ / alfonso loño

Con el recaudado en este Gran Cocido Solidario con Sabor a Lalín, se le dará cobertura, por una parte a 400.000 niños para garantizarles la leche por lo menos durante dos meses y por otra parte a más de 1.600 personas diariamente que lo perdieron todo en el terremoto de Turquía.

Hasta Madrid también se desplazaron ediles del gobierno local como Nardo Seijas, Begoña Blanco, José Cuñarro y Paz Pérez, además del líder de Compromiso, Rafael Cuíña. En el grupo de lalinenses que acudieron al evento solidario había varios empresarios.