La película soñada por Cinema

Tras casi veinte años de evolución y reinvenciones la orquesta estradense ha conseguido consolidarse como una de las mejores de Galicia

Una actuación de Cinema en una de las últimas Festas de San Paio de A Estrada.   | // BERNABÉ

Una actuación de Cinema en una de las últimas Festas de San Paio de A Estrada. | // BERNABÉ / Lois Docampo

La orquesta Cinema inicia el próximo viernes una nueva temporada y lo hace consolidada como una de las más cuatro más importantes de Galicia. La formación estradense ha ido evolucionando y reinventándose desde que en 2005 el fallecido músico Carlos Barruso y Alberto Dopico la pusieron en marcha. Tras su reinvención en el 2013, Cinema ha ido dando pasos firmes, aumentando plantilla y mejorando su espectáculo, hasta terminar ganándose el favor del público. Precisamente, su respuesta en cada una de sus actuaciones y sus más de cien citas repartidas a lo largo de un intenso 2023 terminan de confirmar a una orquesta que sigue pensando cómo seguir creciendo año tras año.

Desde la formación estradense, César Barruso, sobrino del fallecido Carlos Barruso, explica que en estos momentos la orquesta cuenta con muy pocas fechas libres a lo largo de este año, con más de un centenar de actuaciones cerradas por toda Galicia. En estos momentos ya se están realizando reservas para 2024 e incluso hay comisiones con fecha guardada para el 2025. “Por el número de actuaciones y por ser una de las que más gente lleva ya estamos entre las tres o cuatro mejores de Galicia. Para nosotros es algo que nos llena de orgullo. Fue un largo camino para llegar a este punto. Ahora es una sensación increíble ir a las fiestas y verlas siempre llenas de gente”, afirma.

Ese camino del que habla se inició en 2005 pero el momento clave para Cinema llegó en el 2013. En ese año fue cuando entraron a formar parte del equipo los hermanos Romero, César y Raúl, que se encargaron de la dirección técnica y musical a partir de ahí. “Con ellos cambiaron muchas cosas. Eran gente joven que venía con nuevas ideas y conceptos. Le dieron una vuelta de tuerca a todo”, explica César. Una década después de ese punto de inflexión, la Cinema ha conseguido hacerse un nombre en el competitivo mundo de las orquestas en Galicia. “Cada año esto va creciendo. Ahora mismo tenemos un producto muy sólido. Vamos mejorando por ejemplo toda nuestra infraestructura y renovamos nuestra puesta en escena”.

A lo largo de los últimos meses, Cinema ha trabajo lejos de los escenarios para preparar el nuevo espectáculo que presentará este año. Habrá nueva propuesta a nivel escénico y de montaje, pero también un repertorio actualizado, para terminar conformando un espectáculo de unas tres horas. “Buscamos tener un repertorio moderno que guste a la gente. Pero también buscas algo que te diferencie de las demás y al mismo tiempo que tenga un punto sorprendente”, explica César Barruso, quien animó a todos los vecinos a acercarse a conocer el nuevo “show” de la Cinema. “Para nosotros es bonito que una orquesta de A Estrada, la única que tenemos, esté entre las mejores de Galicia”.

Un equipo formado por 25 personas

La orquesta estradenses está formada por un equipo de 25 personas, que se reparten entre dirección, montaje, técnicos, músicos y cantantes. El jefe de todo esto es su cofundador, Alberto Dopico, ahora responsable único de Cinema. Junto a él y con una gran importancia en todo el engranaje están los hermanos Romero. César Romero es el encargado de dirigir a la orquesta, mientras que Raúl Romero se encarga de la parte técnica. En cuanto a la plantilla, esta se mantiene casi inalterable con respecto a la del año pasado, el del regreso a la rutina tras la pandemia. La columna vertebral se ha mantenido intacta y se verá además reforzada con la incorporación de un nuevo “delantero” –entre los que se incluyen los cantantes y bailarines– que se anunciará en los próximos día. Esta apuesta por aumentar su línea frontal y normalmente la más visible para los espectadores es una muestra más de los pasos constantes que está dando la orquesta.

Suscríbete para seguir leyendo