Cocido... ¿de Lalín?

Anuncio de una plataforma de venta de productos gallegos por Internet.

Anuncio de una plataforma de venta de productos gallegos por Internet. / alfonso loño

Una persona puede recibir a lo largo de un solo día, dependiendo de su grado de exposición a soportes digitales, cientos o millares de impactos que buscan atraer su atención para generar un hábito de consumo. Las leyes de la mercadotecnia juegan un papel fundamental en el asentamiento de un artículo y cuando se logra el objetivo de que una marca se asocie a un producto determinado el éxito parece garantizado. Esto ha ocurrido con el cocido, un plato que de distintas maneras se elabora en todo el mundo, pero que Lalín ha sido capaz de dimensionar hasta unos niveles inauditos cuando hace más de medio siglo nació esta fiesta.

La Feira do Cocido es el principal embajador de esta localidad y, al margen de la constante promoción realizada por el Concello, el secreto de este plato es precisamente su elaboración y la calidad de su materia prima. En ocasiones se afirma que sentarse a la mesa para disfrutar con los manjares del cerdo es lo menos importante, aunque en realidad ahí está el origen del éxito de una fiesta que goza de distinción turística internacional. La de Lalín tampoco es la única celebración más o menos relevante en la que se ensalza este plato, pero sí la más reconocida. Volvemos a retomar lo que representa una marca para, como acontece con productos muy populares en todo el mundo, asociar una cosa a la otra.

Si dedicamos unos minutos a buscar referencias sobre un cocido en Internet nos topamos con singularidades como empresas que aprovechan la excelencia de la fiesta lalinense como efecto llamada para el potencial consumidor. Una de ellas, que no es la única, parte de una empresa dedicada a la venta online de productos de calidad gallegos. En una de sus reseñas aparece el anuncio Pack Cocido gallego “Cocido de Lalín”. Al margen de cuestiones como una posible vulneración del registro de una marca, esta compañía describe en su promoción los alimentos que deben acompañar un genuino cocido lalinense. Para el envío a domicilio, por 48,95 euros, se incluyen tres chorizos caseros, dos uñas de cerdo, dos orejas, una tira de costilla, un mini lacón, dos trozos de panceta salada y huesos de espinazo. Pero si el consumidor desea verdura, patatas y garbanzos “y hacer un cocido de Lalín gallego completo” el precio se va hasta casi 55 eurazos. En el enlace se acompaña un vídeo sobre como lograr una exitosa preparación del plato más representativo de Deza, que, por cierto, cuenta con una receta oficial aprobada por el Concello que, siendo magnánimo y sin cuestionar la calidad de unos productos y otros, es algo más abundante.

Para llevar, en Lalín

En Internet nos ofrecen esta lista de productos en fresco, es decir, sin cocinar por a un precio generoso. Mientras, y sobre todo a raíz de la pandemia, el fenómeno Take-away se asentó más si cabe entre los restaurantes lalinenses. Por 30 euros por persona es posible disfrutar con un auténtico Cocido de Lalín con todos sus ingredientes envasados al vacío, postres y hasta sopa.

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