A Estrada celebra su segunda edición de la Mostra de Orientación

Contará con 25 instituciones que acercarán su oferta académica y profesional al alumnado de secundaria local y de centros limítrofes

Representantes de la comunidad educativa estradense, junto a Amalia Goldar en la presentación de ayer.

Representantes de la comunidad educativa estradense, junto a Amalia Goldar en la presentación de ayer. / nerea couceiro

La comunidad educativa de A Estrada retoma la iniciativa Mostra de Orientación, que celebra este año su segunda edición, después del parón que supuso la pandemia. El evento, que tendrá lugar los días 28 y 29 de marzo en la Fundación de Exposicións e Congresos, tiene como objetivo acercar al alumnado de secundaria, bachillerato y Formación Profesional no solo de la localidad, sino también de la contorna, una muestra de la oferta académica de la que disponen a la hora de empezar a perfilar su carrera profesional y su proyecto vital.

El programa fue presentado ayer en el Consistorio, con la presencia la concejal de Servicios Sociais, Amalia Goldar, así como de directoras y orientadoras de los cuatro centros; los IES Número 1, Antón Losada Diéguez y García Barros y el CPRPlurilingüe Nuestra Señora de Lourdes,. organizadores de la propuesta con la colaboración del gobierno local.

Así pues, el martes y el miércoles de la semana próxima, el recinto ferial contará con estáns de madera fabricados por el propio alumnado de segundo curso del ciclo básico de madera del Losada Diéguez, en los que las tres universidades gallegas, así como la Universidad de Navarra, la Escola de Traballo Social USC, la Universidad Europea de Madrid, la Escola Superior Marcelo Macías, Ensinanzas de Réxime Especial, EASD Escola Mestre Mateo, Centro Superior de Hostelería de Santiago CSHS, Fuerzas Armadas, Guardia Civil, Policía Nacional, Centro Universitario de Tecnología y Arte Digital U-TAT, Escuela de Pilotos Aeroflota del Noroeste AFN, IESIDE Universidad Intercontinental de la Empresa, Escuela de Tripulantes de Cabina, la Asociación Ocionautas, Acrofam y los IES Antón Losada, Manuel García Barros, Marco de Camballón de Vila de Cruces, Laxeiro de Lalín, Pintor Colmeiro de Silleda y Vilamarín, harán llegar a los jóvenes de la zona su oferta académica.

Además de estos puestos informativos, también contarán con charlas y talleres para que los estudiantes puedan conocer mejor las diferentes profesiones. En concreto, el programa es el siguiente: apertura de puertas el 28 a las 09.30 horas, inauguración entre las 10.00 y las 10.45 con personalidades políticas autonómicas y locales, visita de estands entre las 11.25 y las 11.45, charla de las universidades de Santiago de Compostela y Coruña desde las 11.45 hasta las 13.05 y desde esa hora hasta las 13.45, de las Fuerzas Armadas. Por la tarde, de 16.40 a 17.20, enseñanza del Réxime Especial, desde entonces hasta las 18.00 charla del Centro Superior de Hostelería de Galicia.

Por otra parte, el miércoles 29 contarán con estas actividades: a las 09.30 horas, apertura de puertas y charlas hasta las 11.10 de la Universidad de A Coruña y de la Universidad de Santiago de Compostela, de 10.50 a 11.10, visita de estands y desde esa hora hasta las 11.50, charla de la Universidad de Vigo. De 11.50 a 12.30, tocará de nuevo un coloquio de las Fuerzas Armadas, seguiro por otro del Centro Superior de Hostelería y para cerrar el círculo, la estradense Xoana Barcala será entrevistada por la periodista Susana López Carbia como muestra del talento estradense. La organización estima que pasarán por el recinto entre 900 y 1.000 alumnos de secundaria y sexto de primaria tanto de A Estrada como de concellos limítrofes.