El torneo de petanca de Lalín reunirá en abril a deportistas de prestigio internacional

La competición llega a su segunda edición como la segunda más importante de Galicia | Será el 8 y 9 en las pistas de O Regueiriño

Muíños, Iglesias, Sousa, Crespo y Souto presentaron ayer la prueba. |   // BERNABÉ/JAVIER LALÍN

Muíños, Iglesias, Sousa, Crespo y Souto presentaron ayer la prueba. | // BERNABÉ/JAVIER LALÍN / alfonso loño

El II Open Internacional de Petanca Cocido de Lalín reunirá los próximos días 8 y 9 de abril a algunos de los deportistas españoles de mayor nivel. La prueba, que arrancó el año pasado, se posiciona ya como la segunda de mayor relevancia de Galicia y solo superada por la O Vao, en Vigo.

La competición fue presentada ayer en el consistorio por representantes del club; entre ellos su presidente, José Manuel Iglesias, además de Javier Muíños y Paulo Sousa; el alcalde, José Crespo, y el concejal de Deportes, Avelino Souto. Se desarrollará en las pistas de O Regueiriño en la modalidad de tripletas (tres jugadores por equipo) entre los que figuran cinco del equipo lalinense.

Sousa explicó que entre los jugadores de más nivel destacan jugadores con títulos a nivel nacional e internacional como Javier Cardeñas (subcampeón mundial) Pedro Fernández, Irene Bermúdez, Daniel Morata, Diana Castro, Toni Lara o Josito Guasch.

La competición del sábado dará comienzo a las 16.00 horas, mientras que las segunda jornada, la dominical del día 9 lo hará a las 10.00 horas. En el apartado de premios destaca, en la categoría principal, los 800, 400 y 200 euros que se repartirán los tres primeros clasificados. El podio de consolación estará dotado con, además de también un trofeo, de 300, 200 y 100 euros. Asimismo habrá lotes de productos locales para los cuartos clasificados y complementarias. Las inscripciones tienen un coste de 10 euros por jugador y las tripletas pueden anotarse hasta el 5 de abril.

Paulo Sousa agradeció la implicación del Concello con esta prueba e indicó que el Club Petanca Lalín, pese a arrancar hace solo cuatro años ya cuenta con una treintena de licencias federativas e incluso ha sido capaz de fichar a jugadores de fuera de la comarca.

Crespo, por su parte, reivindicó una vez más la política “no intervencionista” que aplica su gobierno, dando confianza a colectivos que proponen iniciativas favorables para la proyección de Lalín y de su dinamización económica. Felicitó al club por su labor y por conseguir que este deporte se esté asentando y animó a sus junta a seguir trabajando para situar este torneo entre los grandes de Galicia, posición que, dijo, a tenor de las explicaciones de los comparecientes ya tiene. Souto, como el regidor, destacó que será un fin de semana con muchos visitantes en una actividad que ocupará hoteles y beneficiará a la economía del municipio.