El IES Manuel García Barros de A Estrada recibe el premio Deporte Galego 2019-2022

La Xunta valoró su puesta en marcha de iniciativas orientadas a fomentar hábitos de vida saludables | Imparten tres horas de Educación Física a la semana en dos de sus cursos

Alumnos realizan una ruta de senderismo por el entorno del centro escolar.

Alumnos realizan una ruta de senderismo por el entorno del centro escolar. / LOis Docampo

El Diario Oficial de Galicia publicó en la jornada de ayer la lista de los galardonados con los Premios Deporte Galego que, de manera excepcional y a causa de la pandemia, abarcarán cuatro ejercicios: 2019, 2020, 2021 y 2022. Esta gala no se celebraba desde 2019 y en esta ocasión será en el Auditorio Municipal de Ribeira el próximo lunes a las 19.30 horas. Los premios que reconocen a los más destacados agentes del ámbito deportivo de Galicia distinguirán a 22 premiados en 18 categorías. En la lista figuran nombres como Teresa Portela, Ana Peleteiro, Carlos Arévalo, el Burela Fútbol Sala, Antía Jácome o O gran Camiño Cycling 2022, entre otros.

En el último lugar de esa lista de reconocido prestigio aparece este año un centro escolar estradense, el IES Manuel García Barros, a quien la Xunta de Galicia ha querido otorgar el Premio Galicia Saludable, por ser “una entidad educativa destacada en el fomento y promoción de la actividad física y hábitos de vida activa”. De esta manera el jurado valora las numerosas iniciativa puestas en marcha en el centro estradense, quien a través del departamento de Educación Física se ha destapado por su dinamismo a la hora de introducir el deporte y el ejercicio en el día a día de los más jóvenes.

La elección del IES Manuel García Barros para el Premio Galicia Saudable debía partir de una nominación por parte de una administración pública o bien de una entidad deportiva. En su caso, su candidatura fue presentada por el Atletismo A Estrada, uno de los muchos clubes con los que colaboran habitualmente y que quiso de esta manera poner en valor su trabajo. “Desde el Atletismo A Estrada nos pidieron presentar la candidatura y les dijimos que no había problema, aunque es algo que se escapa de nuestro ámbito, ya que son unos premios que da Deporte, no Educación”, explica la profesora de Educación Física Sandra Pérez, una de las promotoras del bautizado como Reto Activo, junto a Norma Pillado.

Hace solo unos días, la propia Sandra Pérez recibía la llamada de la Xunta anunciando que eran los ganadores del premio. “Supongo que es un reconocimiento a la suma de cosas que hacemos, algunas más visibles y otras menos”, explica al tiempo que defiende este premio como un respaldo a algunas de sus propuestas, en las que se fomenta la Educación Física como algo “prioritario” en la educación de los jóvenes para su formación presente y futura.

La profesora pone como ejemplo la implantación de una tercera hora de la clase de Educación Física en primero y segundo de la ESO: “Es una vieja reivindicación que siempre tenemos desde Educación Física y creo que es un logro”, argumenta. Se trata de una iniciativa poco habitual en los centros escolares pero permitida por Ley. En realidad lo que se hace es aprovechar la hora que normalmente queda reservada como “refuerzo”. “Es una hora a la semana que el centro puede asignar a cualquier asignatura. Nornalmente se le suele dar a las lenguas pero aquí conseguimos tener una tercera hora de Educación Física a la semana y creo que es un acierto”, sentencia.

Guardias activas con paseos desde la pandemia

Desde el centro escolar señalan algunas de las iniciativas que se pusieron en marcha en los últimos años en su programa de fomento del deporte y de los hábitos de vida saludables. Una de las que mejor funcionó fueron las Guardias activas, una propuesta que contó con el respaldo del 80% del profesorado. La idea surgió en la vuelta a las aulas tras la pandemia, una época en las que las bajas entre los profesores eran bastante habituales por el Covid. Cuando faltaba uno de ellos lo normal era que otro lo sustituyese, empleando la hora en realizar tareas que dejó el profesor titular o haciendo deberes. Tras la puesta en marcha del proyecto, esas horas se dedicaron a realizar rutas por el entorno del centro escolar, aprovechando para ello la ruta de senderismo que el Concello habilitó en la zona deportiva. Hoy se sigue realizando, añadiendo ya juegos y deportes.

Ejercicio fuera del centro para subir la nota

También tuvo una gran repercusión en su día el estudio que realizaron en el centro sobre el consumo de bebidas energéticas, estimulantes y azucaradas por parte de los alumnos, que ofreció datos muy interesantes sobre su extensión y uso. Otra de sus iniciativas para fomentar una vida saludable es dar puntos por realizar ejercicio. Así, los alumnos reciben puntos en su nota de Educación Física si pertenecen a algún club deportivo. Si no, pueden sumar puntos registrando los kilómetros que andan o realizando actividades.