Alertan de esperas de hasta hora y media por una ambulancia en Lalín y en O Sisto

Dos ancianos aguardaron 50 y 90 minutos tras sufrir una caída y una indisposición | El Sergas asegura que el tiempo “no fue un factor pronóstico” para sus dolencias

Una ambulancia en el PAC de Lalín.

Una ambulancia en el PAC de Lalín. / BERNABE/ANA AGRA

REDACCIÓN

Las deficiencias en la cobertura de traslados sanitarios volvieron a quedar en evidencia, ayer, en Deza el mismo día que el PP votaba de nuevo en contra en el Parlamento a dotar a Lalín y su comarca de una nueva ambulancia y personal sanitario. La capital dezana y Dozón fueron escenario de sendos incidentes en los que el retraso superó la hora y media para poder atender a un hombre y a una mujer.

El primero de los sucesos tuvo lugar al mediodía en la calle B de Lalín. Una mujer de avanzada edad se caía en el portal de su domicilio, por lo que se solicitó la presencia de la ambulancia, que en esos momentos se encontraba en Santiago realizando otro servicio. Finalmente, pasados unos 50 minutos llegó una ambulancia de apoyo, en las que sólo viaja el conductor. La mujer fue incorporada por un familiar y un vecino que acudieron en su auxilio.. De igual forma, poco antes de la medianoche un vecino de 80 años de O Sisto, en Dozón, tardó una hora y media en recibir asistencia sanitaria por una indisposición, que fue el tiempo que tardó el vehículo en llegar a su destino, según indican algunas personas que fueron testigos de lo acontecido.

Sanidade

Desde la Consellería de Sanidade se recuerda que “el Centro de Coordinación de la Fpusg-061 es una central de regulación sanitaria donde cada solicitud de atención sanitaria es evaluada por personal de salud, con formación y experiencia en urgencias y emergencias. Según el cuadro clínico del paciente se realiza una clasificación que prioriza el traslado de las urgencias sanitarias, es decir patologías en las que el tiempo influye en el pronóstico y supervivencia del paciente”.

Este organismo aclara en cuanto a lo sucedido en ambos casos dezanos que “en la solicitud de auxilio por una mujer de 86 años en Lalín a las 12.29 horas y en el caso de un hombre de 80 años en la parroquia de O Sisto, en Dozón a las 23.37 horas, tras la valoración sanitaria inicial, se descarta en ambos casos que se trate de patología emergente; quiere esto decir que aunque el paciente deba ser trasladado al hospital, el tiempo no es un factor pronóstico en sus dolencias”.

El departamento autonómico concluye que “tanto en el caso de Lalín como en el de Dozón la ambulancia con base en Lalín se encontraba trasladando en ese momento emergencias al Hospital de Santiago de Compostela”. Al respecto, continúa la respuesta del Sergas, “cabe señalar que desde que se atiende la llamada y hasta que llega al hospital, desde la central de coordinación, el personal sanitario realiza un seguimiento del estado de los pacientes, para evaluar cualquier cambio que se produzca en su clínica particular y así poder tomar todas las medidas oportunas”.

Suscríbete para seguir leyendo