Rodeiro, Agolada y Antas renuevan su servicio de orientación laboral

Prevé asesorar a 200 personas sin trabajo | Apoyará iniciativas emprendedoras y asesorará a firmas para buscar mano de obra

Una vista del consistorio de Rodeiro.

Una vista del consistorio de Rodeiro. / BERNABE/GUTIER

Salomé Soutelo

Salomé Soutelo

Los concellos de Rodeiro, Agolada y Antas de Ulla renuevan un año más su servicio de orientación laboral. Este programa arrancó en 2012 con los dos concellos dezanos y con Dozón, que se desligaría en enero de 2015. Desde 2014, forma parte también del programa Antas de Ulla.

Este servicio intermunicipal calcula que puede atender a unas 200 personas desempleadas (78 en Agolada, 53 en Rodeiro y 68 en Antas, según datos de enero), aunque su radio de acción puede ir más allá si presta sus servicios a municipios limítrofes. En virtud de estas cifras de personas sin trabajo, el técnico o técnica de orientación laboral estará presente en Agolada los lunes, martes y jueves, mientras que los miércoles visitará Antas y los viernes atenderá a los usuarios de Camba.

Itinerarios de formación

Este servicio se orientará a realizar un diagnóstico personalizado del perfil de cada demandante, para realizar itinerarios individuales para mejorar su calificación profesional o su empleabilidad. Al mismo tiempo, se dará apoyo a iniciativas emprendedoras y se contactará con colectivos de empresas y agentes de empleo y desarrollo local para conocer las necesidades de mano de obra de las empresas y ver si hay coincidencia con los perfiles de los demandantes de empleo de estos tres municipios. Al margen de estos objetivos, este servicio compartido no descarta otras metas como asesorar a empresas locales en su búsqueda de mano de obra.

El Concello de Agolada será el encargado de tramitar la continuidad de dicho servicio y ejercerá de interlocutor con otras administraciones a la hora de solicitar ayudas. Por iniciativa propia, los tres concellos pueden cofinanciar parte e los costes, si las subvenciones no cubren el 100%.

Ayuda de 6.000 euros para Concilia Verán

La renovación del convenio del servicio de orientación laboral fue aprobada en junta de gobierno, al igual que la tramitación de dos subvenciones. Una de ellas, por importe de 6.000 euros, será tramitada ante la Diputación para cubrir parte de los gastos del programa Concilia Rodeiro Verán 2023. Esta iniciativa incluye el taller As primeiras sementes da igualdade, dirigido a progenitores de niños y niñas de 0 a 5 años. Su presupuesto total asciende a 16.614 euros.

Rodeiro pedirá la otra ayuda a la Consellería de Cultura con la que poder adquirir un nuevo equipo de sonido para la Casa da Cultura. Precisa 1.200 euros.