La oposición cuestiona el anuncio de un pediatra porque su incorporación se demorará meses

Rafael Cuíña y Francisco Vilariño limitan la propuesta a una estrategia electoral | El PSOE analizará este asunto y otros como la ambulancia medicalizada para la comarca en el Parlamento de Galicia

Redacción

El anuncio del alcalde de Lalín, José Crespo, y de representantes del Sergas de dotación de una nueva plaza de pediatra para el ambulatorio de la localidad es, para la oposición, un mero anuncio electoral pues la incorporación de este profesional se demoraría meses.

El candidato de Compromiso, Rafael Cuíña, lamenta que la Xunta siga dilatando las necesidades sanitarias de los lalinenses, indicando que el nuevo pediatra no llegará hasta después del verano, tal y como admite el propio gobierno gallego.“No se puede tolerar que, a las puertas de unas elecciones municipales, si nos quiera vender como un avance a cobertura de una nueva plaza que se lleva reclamando desde hace años”, afirmó, quien además expresó su convencimiento de que este anuncio “caerá en el olvido” una vez pasen los comicios “viendo los antecedentes con los plazos del CIS”. Recuerda los problemas que desde hace tiempo está ocasionando la falta de un turno de tarde y que se pusieron de manifiesto con un brote de escarlatina hecho público el mes pasado por la Asociación de Pacientes del CHUS o con una recogida de firmas en change.org, impulsada por la asociación Teta e Coliño. “La Xunta está retrasando las necesidades sanitarias de Lalín, lo que es completamente vergonzoso, sobre todo porque se hace por interés electoral”, sentencia, al tiempo que alega que esta actitud tiene su máximo exponente en los retrasos que acumulan las obras de construcción del CIS.

Esta y otras cuestiones relativas a la sanidad serán expuestas en el Parlamento de Galicia por el diputado Julio Torrado, que pedirá mañana que se incluya una ambulancia medicalizada 24 horas para la comarca y se interesará por la de mora en la llegada de más pediatras para el ambulatorio. Recuerda que el expresidente de la Xunta Alberto Núñez Feijóo había garantizado otra ambulancia, que no llegó, medio que urge ahora con la nueva convocatoria del concurso de transporte prevista para este año.

La candidata del PSOE de Lalín, Alba Forno, pregunta al alcalde, José Crespo, a qué se debe esta demora en la incorporación de otro especialista y dónde está su “gran gestión en la materia” o “por qué nuestros hijos tendrán que seguir viendo mermados sus derechos a un pediatra”.

El BNG, a través de su candidato, Francisco Vilariño, tilda de “tomadura de pelo que el PP anuncie un pediatra para después de las elecciones” y recuerda que Crespo votó en contra de esta iniciativa del grupo nacionalista en varias ocasiones. “Lo prometen para no cumplir, porque fechan la promesa para después de las elecciones”, dice, y menciona sus múltiples demandas sobre la necesidad de un profesional en horario de tarde. “Si lo quieren hacer bien no hay nada que les impida hacerlo ya”, afirma, al tiempo que recuerda que ahora en el ambulatorio hay tres especialistas de mañana y uno de ellos se desplaza dos días a la semana a Rodeiro un par de horas.