El desdoble de la traída del Umia progresa y quedará preparado para servir a 500 hogares

Las obras de esta primera ramificación de la traída municipal de A Estrada concluyen en Nigoi y avanzan estos días en Tabeirós | Nuevas solicitudes de alta se suman a las 350 previstas

Obras de este desdoble de la traída municipal en la parroquia de Nigoi. |   // BERNABÉ/JAVIER LALÍN

Obras de este desdoble de la traída municipal en la parroquia de Nigoi. | // BERNABÉ/JAVIER LALÍN / Ana Cela

Ana Cela

Ana Cela

Sin hacer mucho ruido, el primer desdoble de la traída del Umia, la red de abastecimiento que surte al casco urbano de A Estrada, ha ido extendiéndose por las parroquias de Nigoi y Tabeirós durante las últimas semanas. La idea es que los vecinos de estas dos parroquias puedan beneficiarse de este servicio, superando así los años en los que las épocas de sequía ponía contra las cuerdas el suministro de agua a los hogares. Las obras realizadas permitirán la conexión de 350 nuevos hogares, si bien el alcalde, José López Campos, confirmó ayer que la infraestructura desplegada en esta zona del rural de A Estrada quedará preparada para que sean finalmente 500 las viviendas que puedan incorporarse a esta traída de aguas.

El Consello da Xunta dio a finales de abril de 2021 luz verde para que la traída municipal de A Estrada, que desde 2011 toma el agua del Umia, llegue ahora al ámbito rural. El gobierno gallego autorizó entonces la colaboración con el Concello de A Estrada para realizar este desdoble, de tal manera que las arcas municipales aportan el 20% de la inversión –143.000 euros– y la Xunta el 80% restante, es decir, 573.000. Para la ejecución de las obras se dio un plazo de diez meses. En este sentido, López precisó que los trabajos quedaron completados ya en la parroquia de Nigoi y se centran actualmente en avanzar en el desdoble hacia los núcleos de Tabeirós.

Los núcleos a los que llegará el agua del río Umia se autoabastecen actualmente mediante pozos privados, un sistema que no garantiza un servicio de tratamiento de agua potable adecuado a los vecinos que, además, se ven afectados por numerosos episodios de sequía, en especial durante los meses de verano.

Las obras consisten en una red ramificada compuesta por un total de 24 ramales, con 11,6 kilómetros de extensión y un diámetro de 90 milímetros. Toda esta nueva conducción se sitúa, principalmente, bajo la calzada en carriles de vías municipales. En todo caso, el alcalde señaló que se están realizando algunas variaciones en el trazado inicialmente previsto, dejando la red con las secciones de tuberías preparadas para realizar conexiones a mayores.

Nuevas peticiones de alta

En este sentido, el alcalde estradense reconoció que, aunque antes de emprender el desdoble se exigió el compromiso formal por parte de los vecinos de estas parroquias de conectarse a la red, el avance de las obras en las últimas semanas suscitó el interés de nuevos ciudadanos por darse de alta en esta ramificación de la traída municipal de agua.

Hace más de una década, la traída de agua del Umia quedó preparada para futuros desdobles hacia el ámbito rural. Se dijo entonces que, concluida la red principal, quedaban habilitados registros para el desarrollo de una red secundaria. De este modo, en un primer momento se concibió esta traída exclusivamente para el servicio al casco urbano, quedando pendiente la ejecución de la red que podría este agua hasta núcleos de parroquias como Nigoi, Guimarei, Ouzande, Parada, A Somoza y Tabeirós. Con la actuación en la que volvió a confluir la colaboración de Xunta y Concello de A Estrada, Nigoi y Tabeirós serán las primeras parroquias en recibir el agua del Umia, una década después de se estrenase esta captación.

[object Object]

A Estrada inauguró en septiembre de 2011 una traída de agua que hizo correr ríos de tinta durante años. Cuando se inauguró, quedó preparada para servir a más de 15.000 habitantes. Con un presupuesto que superó los 3 millones de euros (3.091.085) y con un caudal medio de 50 litros por segundo, este abastecimiento capta el agua del río Umia, de modo que permitió anular la hasta entonces realizada en el curso del Liñares.

La obra incluyó la instalación 1.300 metros de tubos de fundición dúctil y un nuevo depósito de 4.500 metros cúbicos, con dos vasos. A ello se sumaron 9,5 kilómetros de conducciones de PVC que se encargaron de unir el nuevo depósito con el ya existente en Penerada.

La Estación de Tratamiento de Agua Potable que se estrenó hace más de una década tiene capacidad para tratar 50 litros de agua por segundo, estando dotada con dos líneas de filtración en paralelo. Además de mejorar la calidad del agua que comenzó a recibirse hace diez años en los hogares estradenses, la nueva traída brindó un ahorro en el consumo energético, ya que se conduce por gravedad, suplementada con un pequeño bombeo. Además de una mejora sustancial en la propia red de captación y distribución, desde el primer momento se apuntó al aumento de calidad del agua que comenzó a servirse en aquel 2011 a los hogares de A Estrada. El ahorro energético fue también crucial, suprimiendo anterior recurso continuo a los servicios de bombeo desde el curso del río Liñares, en especial durante los meses de mayor sequía.

Suscríbete para seguir leyendo