Domingo de Carnaval con mucho vino y mucho pan

El Entroido da Cacharela, el Domingo de Baldreus de Silleda y el tradicional de Piloño prolongan la fiesta dedicada a Don Carnal

Desfiles de disfraces en el centro de Rodeiro.   | //  BERNABÉ/JAVIER LALÍN

Desfiles de disfraces en el centro de Rodeiro. | // BERNABÉ/JAVIER LALÍN / A. l.-Á. G.-A. C.

A. l.-Á. G.-A. C.

Las comarcas de Deza y Tabeirós echaron por tierra, ayer, el dicho de que “Domingo de Carnaval, mucho vino y poco pan” reuniendo a familias enteras en torno a la exaltación de Don Carnal llena de música, colorido y viandas. Lalín, Silleda, A Estrada, Rodeiro, Piloño y Agolada fueron ayer los puntos neurálgicos de la fiesta transgresora por excelencia haciendo felices a cientos de personas que no dudaron en disfrazarse para la ocasión.

Cientos de personas se acercaron al barrio lalinense de A Cacharela para disfrutar con su Entroido más tradicional. Este año fueron bautizados seis nuevos Cacharelos, auténticos protagonistas de esta fiesta y futuros garantes de la tradición. Con los tojos en sus manos preparados para azuzar a los que no van disfrazados, son muchos los niños los que disfrutan de una celebración en la que no faltan postres típicos elaborados por los vecinos, juegos populares, música y sobre todo un ambiente extraordinario.

En Silleda, el Domingo de Baldreus también cosechó un éxito de participación. En la comida popular celebrada en la carpa de la Feiera Vella participaron un total de 350 comensales. Antes, el Vermú dos Mandís también congregó a familias enteras disfrazadas en la zona del Parque da Igrexa. Los pasacalles de los Baldreus, O Demo de Carboeiro y Frei Lourenzo hicieron las delicias de los habitantes de la localidad. Mención especial para los lotes de la Poxa da Salazón, donde el alcalde de Silleda Manuel Cuíña se hizo por 375 euros con un lote formado por Queixo Priorato de Carboeiro donado por Queixería Hoxe, un tarro de miel donado por Ribeira do Deza y un vale de dos chuletones de vaca donado por la Carnicería Cuíña. El precio de salida fue de 30 euros.

En el caso de Piloño, su Entroido tradicional tampoco defraudó, con numerosas referencias a la actualidad. En la cita se presentaron el youtuber Noe pro Gamer y la influencer Patty Cantalarana. También el Correo y el Centinela hablaron de los tres años sin Entroido por el Covid. Un niño Xeneral se atrevió con los delitos de sedición, la “ley del sólo sí es sí” y la muerte de Isabel II de Inglaterra y Benedicto XVI. Los mouros hablaron del abandono de ediles del PP y de Jesús Otero, así como de los eólicos.

Rodeiro y Agolada también llenaron sus calles de disfraces de todo tipo en medio de un ambiente festivo. En el caso de Rodeiro, se repartieron más de 1.800 euros en su concurso de disfraces, mientras que en Agolada también se incluyó una sesión pintacaras en el entorno de Os Pendellos.

El Carnaval continuó ayer luciendo sus mejores galas en A Estrada, esta vez en modelos de la talla infantil. Los niños fueron los protagonistas del domingo de Entroido en el municipio, tanto de la mano del baile de disfraces infantil organizado por el Concello en el Restaurante Samaná como del celebrado en los salones del Recreo Cultural. El primero arrancó a las 16.30 horas e incluyó multitud de juegos para los asistentes, que compartieron merienda. El segundo, dio continuidad a la cena-baile que los adultos disfrutaron en la noche del sábado, con diversas pandillas completamente caracterizadas. En Soutelo de Montes hubo sesión vermú y en Forcarei, una fiesta en el Centro Social.

Hoy el Entroido tomará, literalmente, las calles de A Estrada. Lo hará con uno de los desfiles más esperados y coloridos del año. El tradicional concurso de disfraces se desplegará por algunas de las calles más céntricas, partiendo de la Praza da Feira. El recorrido previsto contempla salir de este enclave hacia la Porta do Sol, subiendo seguidamente por Ulla y Calvo Sotelo, hasta el cruce con Justo Martínez. El desfile continuará por la Rúa Iryda y enlazará con Castelao, regresando a la Praza da Feira.

Suscríbete para seguir leyendo