El Entroido echa por fuera

Centenares de personas abarrotan las calles del casco urbano de Lalín y de A Bandeira durante la celebración del Vermú das Señoritas y el ancestral Alto dos Xenerais

Á. G.- A. C.

Don Carnal regresó ayer con fuerza y colorido a las comarcas de Deza y Tabeirós-Montes. Superada la pandemia las comarcas se echaron literalmente a la calle para celebrar el primer Entroido sin restricciones de ningún tipo. Lalín y A Bandeira centraron la primera jornada carnavalesca del año con concurridas celebraciones en las que participaron familias enteras.

En el caso de la capital dezana, la Praza da Igrexa se quedó pequeña para acoger al ingente número de disfraces que se dieron cita en el Vermú das Señoritas que un año más organizó la Asociación Cultural o Laranxo de la localidad. Antes, la charanga Os Verbeneros se encargó de animar el casco urbano con un pasacalles.

A partir del mediodía, Lalín se llenó de Cristinas Pedroches, novias no muertas, cabareteras, curas diabólicos y demás fauna transgresora en medio de un ambiente festivo que contó con la pincelada del espectáculo Pachi Show, que volvió a actuar en su tierra después de su éxito en el Luar del Cocido. El Vermú das Señoritas cosechó un enorme éxito de participación y contó con la bendición del inefable Santo Torrisco. Al cierre de esta edición estaba prevista la procesión con la imagen del santo por las calles céntricas lalinenses en compañía de sus feligreses más incondicionales.

La capital dezana se llenó de Cristinas Pedroches y demás fauna transgresora

Sin dejar Lalín, ya por la tarde, la música fue la protagonista del primer día de Carnaval. En esta ocasión, la charanga Leña Verde puso la melodía a unas calles que tras la siesta se volvieron a llenar de gente de toda edad y condición con sus mejores galas carnavaleras. Tras el pasacalles, que dio comienzo poco después de las 17.00 horas, le tocó el turno al dúo Habana Feeling con una actuación iniciada en torno a las seis de la tarde ante un público entregado y fiel a Don Carnal. La fiesta siguió hasta bien entrada la noche, como debe de ser.

En cuanto al Entroido de A Bandeira, el desfile de cabezudos y el concurso de máscaras y parrandas alzaron el telón a un evento que también contó con una gran número de público. El desfile partió de la Casa da Cultura y terminó en la Praza do Parque, donde tuvo lugar el plato fuerte de esta celebración que se remonta en el pasado. Los primeros atranques tuvieron como protagonistas, a partir de las 17.30 horas, a los jóvenes Martín, Jaime, Carlota, Irene, Darío y David. Acto seguido fue el turno de los protagonizados por los adultos. En este caso, Esther, Laura, Micaela, Toño, Martín, Xes y Alberto hicieron las delicias de los presentes con sus “vivas” y arengas. La celebración siguió con un baile de disfraces amenizado por la música de la charanga BB+ y los pinchadiscos DJ Carlos López, DJ Cid y DJ Calvin.

El Carnaval en tierras dezanas continuará hoy en Lalín con el Entroido da Cacharela organizado por la asociación vecinal del populoso barrio, que dará comienzo a las 16.00 horas. Y en Silleda, el Domingo dos Baldreus centrará la jornada a partir de las 13.00 horas con vermú, comida popular, puja de carne curada, pasacalles de los Baldreus y o Demo de Carboeiro, “merencea” y “antikaraoke”. La novedosa iniciativa está organizada por SIC Inicativas Culturais. Además, Piloño, Agolada y Rodeiro también vivirán su particular Entroido con la previsión de poder acoger también a un buen número de vecinos y visitantes durante la celebración.

Cocidos y bailes

En A Estrada ayer fue día de cocidos y bailes, tanto de día como de noche. La programación municipal reservó para la jornada del sábado el baile de disfraces de la residencia de mayores, que habitualmente acostumbra a programarse en domingo. Al cierre de esta edición, el Recreo Cultural ponía en marcha su cena-baile de disfraces, con cocido servido por Río Liñares y sesión DJ a cargo de Will. No faltaba el photocall y diversas pandillas con sus mejores galas carnavalescas ya preparadas en una noche con gran inspiración rock y un ambiente muy años 50.

Hoy serán los niños los que tomen el relevo. El Concello de A Estrada tiene programada una fiesta infantil, con baile de disfraces, en las instalaciones del Restaurante Samaná. Comenzará a las 16.30 horas y habrá merienda y juegos para los asistentes. De nuevo en el Recreo Cultural, los más pequeños serán protagonistas, con fiesta y desfile para que luzcan sus trajes más imaginativos y desenfadados.

En Forcarei, después del “tardeo” de Carnaval de ayer, hoy toca Sesión vermú de Entroido en Soutelo de Montes con Trío Detrés, desde las 13.00. Por la tarde, ya en Forcarei, habrá fiesta de disfraces y espectáculo familiar. La capital forcaricense toma el relevo en el Centro Social, con un evento que se programa de 17.30 a 19.30 horas. En él se incluyen pintacaras carnavalescos y venta de productos de la época para un viaje escolar.

Suscríbete para seguir leyendo