Cuando todo queda en familia

Antonio Marque se retira después de 56 años ligado al mundo de las motos y las bicicletas y da el relevo a su hijo, el exciclista Álex Marque, que inicia su propio proyecto

Álex y Antonio Marque, en una foto de archivo en la tienda de Motos Marque.   | // BERNABÉ

Álex y Antonio Marque, en una foto de archivo en la tienda de Motos Marque. | // BERNABÉ / Lois Docampo

Antonio Marque comenzó a trabajar en el mundo de las motos y bicicletas con solo 15 años. Lo hizo en Ciclos Brey, un taller ubicado por aquel entonces en la calle Ulla al que llegó sin tener conocimientos previos. “Aprendí a base de romper tornillos”, bromea 56 años después. Hace tiempo que a Marque le tocaba la retirada, pero había algo que lo llevaba a retrasar ese momento. “Me daba pena dejarlo. Ya son muchos años y tenía una clientela fija y amplia. Además, tenía un mecánico que llevaba 37 años conmigo y también miraba por él”, reconoce. Finalmente y ya con 71 años, Marque ha encontrado el motivo que necesitaba para dar un paso a un lado. Su hijo Álex Marque tomará el relevo al frente de Motos Marque, aunque lo hará con su propio proyecto. Así nace Marque Cycling, en el que el exciclista profesional recogerá el legado familiar y podrá seguir ligado al mundo del ciclismo.

“Ahora tendré tiempo para andar en bici y seguiré por aquí echando una mano en lo que pueda, pero no mucho para que no se acostumbre mal”, explica Antonio al hablar de su nueva vida como jubilado. Por el momento sigue con atención la reforma que Álex está realizando al local que abrió hace ahora 37 años, en 1985, tras mucho tiempo regentando un taller en la travesía de América.

Este estaba centrado principalmente en las motos, aunque tras su traslado, el negocio se fue diversificando hacia las bicicletas y, especialmente, la maquinaria agrícola, unos productos que se fueron convirtiendo en una de las principales bases de Motos Marque. “En esta zona nunca tuvieron mucho tirón las motos, solo entre los chavales jóvenes, aunque después subieron la edad para el carné y los precios de los seguros aumentaron y bajó mucho más”, explica. Ahí fueron apareciendo las bicicletas como nueva opción. “Empezamos a salir en grupos los domingos con las bicis y descubrí que había demanda. No era mi mundo y tampoco podía darle una dedicación al 100%. Eso es algo que hará Álex a partir de ahora. Mi hijo conoce este mundo y tiene contactos. Estoy seguro de que le irá muy bien. Lo veo muy ilusionado”, reconoce.

Ante la apuesta del exciclista profesional por las bicicletas, Antonio Marque temía que sus clientes de maquinaria agrícola quedasen sin atención pero finalmente apareció una solución. José Estraviz, el que fue su mecánico todos estos años en Motos Marque, ha abierto una tienda enfrente en donde se encargará de su venta y mantenimiento.

Reapertura a comienzos del mes de marzo

Motos Marque se convertirá en breve en Marque Cycling, ahora con Álex Marque al frente. A lo largo de las últimas semanas, el negocio ha sido sometido a una reforma que permitirá al exciclista dar su propio toque a la tienda, ampliando la zona de exposición y reduciendo la de taller. “Ya solo quedan cuatro cosas y estaremos listos para abrir. Si todo marcha bien, espero abrir el día 1 de marzo”, nos explica Álex Marque, enfrascado de lleno en los trabajos de reforma. “Vamos a trabajar principalmente las bicis de carretera, montaña y eléctricas, además de algo de fitness, vestuario de ciclismo, zapatillas e incluso daremos asesoramiento sobre nutrición o biomecánica. La idea es centrarse en las necesidades de los ciclistas de la zona. Ellos serán los que irán marcando hacia dónde nos iremos enfocando en función de lo que tenga más demanda”, nos cuenta. Marque se mostró contento por poder seguir ligado al mundo del ciclismo con este proyecto, algo que buscaba tras su retirada. “Pensé en meterme en el mundo de los directores deportivos pero es muy inestable. Un año tienes equipo y al siguiente puede que ya no. Aquí sin embargo tenía un bajo al que solo debía darle un cambio de imagen, con un negocio que me permite seguir vinculado al mundo de la bicicleta”, explica. “Va a ser un cambio grande para mí con 41 años. Estoy acostumbrado a seguir mi ritmo de entrenamientos. Ahora tendré un horario y más preocupaciones. Es una nueva etapa en mi vida que estoy deseando empezar”.