Santiago exige a la Xunta que ponga los 6 millones para el nuevo parking del CHUS

Natalia Sequeiro

El Concello de Santiago aprobará la próxima semana la cesión a la administración gallega de la parcela necesaria para construir un nuevo parking de pago en las inmediaciones del hospital Clínico. Lo hará incluso sin que la Xunta se lo haya solicitado. El alcalde de Santiago, Xosé Sánchez Bugallo, urge a Sanidade a que fije una cita para intentar desbloquear la construcción de una infraestructura que considera imprescindible para descongestionar el caos de tráfico en la zona.

A finales de octubre, el presidente de la Xunta y Bugallo mantuvieron su primer encuentro institucional. Tras la cita, la administración autonómica se abrió a estudiar la posibilidad de financiar la construcción del parking, una obra que costaría entre cinco y seis millones de euros. “Rueda dijo que estaba dispuesto a considerarlo, hasta ahora la Xunta decía que no”, explica Bugallo a El CORREO.

Según relata el alcalde, “el conselleiro de Sanidade, Julio García Comesaña, quedó en convocar una reunión”. Al nuevo encuentro se sumaría la responsable de Infraestruturas, Ethel Vázquez, para analizar el detalle constructivo. “Yo se lo recuerdo constantemente”, indica Bugallo, quien explica que debe ser el titular de Sanidade el que fije la fecha y la hora para abordar la cuestión.

El ayuntamiento dispone de una parcela de 4.000 metros cuadrados situada entre las avenidas Mestre Mateo y Barcelona. La finca se encuentra en pendiente. Bugallo reconoce que no tiene un gran tamaño pero señala que permitiría construir un aparcamiento de cuatro plantas que podría albergar 480 plazas. La nueva infraestructura tendría acceso por las dos calles.

La solución a los problemas de movilidad en el entorno del Hospital Clínico lleva años encima de la mesa. En las sucesivas ampliaciones del centro sanitario se han perdido plazas en superficie. El problema se agravará cuando se hagan realidad las nuevas obras previstas, que permitirán al hospital contar con un nuevo centro de protonterapia para tratar el cáncer o aumentar el número de camas y quirófanos. Raxoi considera prioritaria la renovación del Clínico, pero apunta a que restará unas 100 plazas agravando el problema de los usuarios que buscan sitio para dejar el coche.