El PP elevará al Senado el mantenimiento de la red ferroviaria convencional en Deza
Pilar Rojo y José Crespo visitan el lugar del descarrilamiento del tren de mercancías | La intervención para la retirada del convoy todavía no se ha dado por finalizada
La senadora del Partido Popular Pilar Rojo y el alcalde de Lalín, José Crespo, visitaron ayer el lugar en el que hace una semana descarrilaba un tren de mercancías a la altura de Vilar, en la parroquia de Vilanova. La política gallega avanzó que elevará a la Cámara Alta una batería de preguntas y una moción solicitando al Gobierno central “que elabore un plan de mejora y mantenimiento de las infraestructuras de la red ferroviaria convencional en la comarca de Deza, a fin de evitar nuevos accidentes que pudieran saldarse, incluso con desgracias humanas.
Una visita producida a raíz de que la senadora se interesó por este tema, teniendo en cuenta la casuística de que en una semana tuvieron lugar dos accidentes de tren en la comarca dezana, ambos debido a un desprendimiento sobre las vías, dando lugar al descarrilamiento de los respectivos convoyes, siniestros en los que afortunadamente no hubo que lamentar desgracias humana.
Desde el grupo de gobierno municipal se indicaba ayer que esta situación preocupa tanto al alcalde como a los vecinos y esto fue lo que lo motivó a solicitar la revisión por parte del Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (Adif) del estado de la traza, sobre todo en aquellos puntos en los que existen taludes con riesgo de derrumbamiento, y la adopción de medidas inminentes para evitar nuevos accidentes. El alcalde agradeció “enormemente” la senadora gallega del Partido Popular haberse interesado por un asunto que repercute tan directamente en la seguridad ferroviaria de la comarca de Deza, “del que por el momento nadie de la administración estatal central o periférica se ha interesado, así como su deferencia de haberse desplazado a Lalín para visitar sobre terreno el lugar del siniestro”, manifestó, acompañado del edil José Cuñarro.
Durante el recorrido por la zona se constató que los trabajos para la retirada de los vagones del convoy accidentado todavía no se dieron por finalizados. De hecho, aunque alejados de la vía, aún se pueden ver restos de los vagones de mercancías convertidos en un amasijo de hierros. Desde Adif se indicó el pasado sábado que una vez despejada la vía sería cuando pudiese empezar la reparación de raíles y traviesas en una distancia aproximada a los 200 metros. La máquina y los vagones dañados fueron izados con tres grúas de grandes dimensiones.
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