Dos grúas pesadas retiran hoy los restos del mercancías que descarriló en A Xesta

Una permanece desde la tarde de ayer en el lugar a la espera de la segunda | Operarios de Adif aseguran con una pala la trinchera desprendida causante del siniestro del martes

Locomotora y vagones 
descarrilados, ayer, en A 
Xesta.   | // BERNABÉ/JAVIER LALÍN

Locomotora y vagones descarrilados, ayer, en A Xesta. | // BERNABÉ/JAVIER LALÍN / Á. G.

Á. G.

Los operarios del Adif trabajan en la parroquia lalinense de A Xesta para retirar el material descarrilado tras desplazar hasta Lalín con una locomotora auxiliar los 13 vagones que permanecieron sobre los raíles y asegurar la parte del talud que se ha desprendido en el accidente que tuvo lugar este martes, y en el que el maquinista del convoy de mercancías procedente de Sogama resultó herido leve con un fuerte golpe en la cabeza. Los trabajos tienen como principal objetivo el poder restablecer lo antes posible la circulación ferroviaria después de que el plazo estimado en un principio fuera de 48 horas, pero que finalmente se retrasará hasta hoy mismo. Las dos grúas pesadas de la empresa Deca, SA que estaban anunciadas para ayer estarán finalmente trabajando hoy en el lugar para retirar la locomotora y los cuatro vagones vacíos que descarrilaron con ella. El primero de los dos imponentes cabrestantes llegó ayer a media tarde y desde entonces permanece aparcado en las inmediaciones del lugar donde se produjo el accidente ferroviario.

Una pala arregla la trinchera que provocó el accidente.   | // BERNABÉ/JAVIER LALÍN

Una pala arregla la trinchera que provocó el accidente. | // BERNABÉ/JAVIER LALÍN / Á. G.

Cabe destacar que ayer se llevaron a cabo distintas tareas para liberar la vía y retirar parte del material que descarriló en las inmediaciones de la aldea de Navallo. Concretamente, una pala mecánica fue utilizada para asegurar la trinchera desprendida de un talud, causante principal del descarrilamiento del convoy que viajaba en dirección a Ourense. Además, desde el Adif también se indica que habrá que reponer unos 200 metros de raíles y traviesas afectadas por el descarrilamiento del mercancías de Sogama. En este sentido, desde el organismo se muestran muy cautos a la hora de poder ofrecer unos plazos definitivos debido a lo complicado que resulta trabajar en la zona y que sólo haya llegado una de las dos grúas pesadas inicialmente encargadas de las tareas más complicadas, como son la retirada tanto de la locomotora siniestrada como de los cuatro vagones que arrastró con ella después de salirse de las vías en A Xesta.

La primera de las grúas llegó ayer por la tarde al lugar.   | // BERNABÉ/JAVIER LALÍN

La primera de las grúas llegó ayer por la tarde al lugar. | // BERNABÉ/JAVIER LALÍN / Á. G.

Alternativas

En otro orden de cosas, Renfe sopesa distintas variantes alternativas para el tráfico ferroviario perjudicado por el descarrilamiento del mercancías en Lalín. En este organismo son conscientes de que el suceso podría alterar el tráfico ferroviario de otras líneas que pasan por esta parroquia de la capital dezana. En este sentido, en Renfe recuerdan que por el lugar donde tuvo lugar el siniestro circula solamente el tren de media distancia que hace el trayecto entre Ourense y Santiago de Compostela, que parte a las 16.40 horas de la estación de la ciudad de As Burgas. Con tal motivo, y a la espera de los resultados de los trabajos que se llevarán a cabo a lo largo de la jornada de hoy donde descarriló el tren, se está poniendo en consideración lo que se tendría que hacer para poder volver a total la normalidad en lo que al tráfico ferroviario se refiere en este punto del trazado.

En cuanto a las primeras medidas adoptadas por la empresa para que los usuarios del servicio puedan solventar este contratiempo se encuentra el transporte realizado por otros medios. Renfe tiene previsto trasladar por carretera a los viajeros que se han visto perjudicados por el descarrilamiento y que suelen ser usuarios de la línea entre Ourense y la capital gallega, de donde sale el tren a las 18.40 horas. La medida estará en vigor mientras no se solvente la situación en la vía afectada por el descarrilamiento y se pueda volver por fin a circular por ella.

Cabe señalar que la comarca dezana registró el martes el segundo accidente ferroviario en seis días sin que afortunadamente se tuvieran que lamentar desgracias personales. El tren de mercancías que cubría de vacío la ruta Santiago-Ourense procedente del complejo medioambiental de Sogama descarriló en Lalín, a la altura del lugar de Navallo de la parroquia de A Xesta. El siniestro, ocurrido a las 9.10 horas, no registró heridos de consideración, aunque el maquinista tuvo que ser auxiliado por los Bombeiros de O Deza debido a un fuerte golpe en la frente. En el operativo de emergencias participaron también el personal de Urxencias Sanitarias de Galicia-061, la Guardia Civil, el GES de Lalín, la Policía Local de Lalín, el Servicio Municipal de Protección Civil de Lalín y Emergencias del Adif.

Suscríbete para seguir leyendo