La Xunta considera inviables a nivel ambiental dos parques eólicos en Tabeirós-Montes

REDACCIÓN

La Xunta de Galicia ha hecho pública la declaración de impacto ambiental de tres parques eólicos previstos en las comarcas de Deza y Tabeirós-Terra de Montes. Uno de ellos es el Parque eólico Borreiro, entre los concellos de Cerdedo-Cotobade, A Estrada y Forcarei promovido por Naturgy Renovables. Contempla la instalación en la zona de cinco aerogeneradores, con veinte megavatios de potencia total. La Xunta considera que la actuación proyectada “no es ambientalmente viable”, por lo que falla en su contra.

El otro complejo también planificado en Tabeirós-Terra de Montes es el parque eólico Pedra Longa, en los ayuntamientos de Cerdedo-Cotobade, A Estrada y Forcarei, promovido por Pedra Longa Eólica. En este caso cuenta con tres aerogeneradores con una altura de 105 metros y una potencia de 16,8 megavatios. En este caso, también se decide formular una declaración ambiental en contra.

En la comarca dezana se trata del complejo energético bautizado como Rodeira, que afecta a los términos municipales de Lalín y Vila de Cruces. El parque está promovido por la sociedad Green Capital Power y, según el proyecto técnico, consta de cuatro aerogeneradores con una altura de buje de 161 metros. La potencia que se prevé instalar alcanza los 22 megavatios y el presupuesto de ejecución material es de 22,3 millones de euros. En el informe de la consellería se indica que el recinto es viable desde el punto de vista medioambiental.