Más de un millar de valientes

El Campeonato Zonal de Campo a Través reúne a 1.127 niños de A Estrada, Cuntis, Moraña y Valga en las instalaciones deportivas estradenses

Algunas carreras contaron con más de un centenar de atletas.

Algunas carreras contaron con más de un centenar de atletas. / Bernabé/Javier Lalín

Un total de 1127 jóvenes de los centros escolares de la zona, desde educación primaria hasta segundo de la ESO, se dieron cita en la mañana de ayer en la zona deportiva de A Estrada para disputar el Campeonato Zonal de Campo a Través, una iniciativa incluida dentro del programa Xogade del servicio provincial de Deportes de la Xunta de Galicia. Este evento estaba previsto inicialmente para el pasado mes de noviembre pero tuvo que ser aplazado por las malas condiciones climatológicas. Un mes después, los centros escolares volvieron a ser citados, de nuevo para un obligado aplazamiento. Finalmente, la lluvia dio un respiro y los colegios llegados de A Estrada, Cuntis, Moraña y Valga pudieron disputar una competición clasificatoria para el próximo Campeonato Provincial de Campo a Través.

Una de las participantes llega extenuada a meta.  | // BERNABÉ/JAVIER LALÍN

Una de las participantes llega extenuada a meta. | // BERNABÉ/JAVIER LALÍN / Lois Docampo

Las carreras dieron comienzo a las 10.00, con las competiciones destinadas a primero y segundo de la ESO. En ellas participaron los centros CPI Aurelio Marcelino Rey, de Cuntis, y los estradenses IES Manuel García Barros, CPR Plurilingüe Nosa Señora de Lourdes y el IES Nº1. Posteriormente llegó el turno de las carreras de educación primaria, sumándose los centros CEIP Cábada Vázquez, CEIP Plurilingüe de Oca, CEIP Pérez Viondi, CEIP Manuel Villar Paramá, CEIP do Foxo, CEIP Figueiroa –este con tres equipos– CPI Santa Lucía de Moraña –con dos equipos– y el CEIP Ferro Couselo de Valga.

Entrega de premios con el exprofesor Víctor Lomba y el speaker Ricardo Terceiro

Entrega de premios con el exprofesor Víctor Lomba y el speaker Ricardo Terceiro / Bernabé/Javier Lalín

En total se disputaron un total de 16 carreras, todas ellas en un circuito habilitado en las instalaciones de la piscina municipal. A pesar de que no llovió, el trazado fue sufriendo con el paso de los corredores, complicando más la tarea de llegar a meta. Las carreras de cuarto y quinto fueron las más concurridas y las que contaron con mejor ambiente, algo que sin embargo se dejó notar a lo largo de toda la jornada. El alcalde, José López; el jefe del servicio provincial de Deportes da Xunta, Daniel Benavides; y el exprofesor, Víctor Lomba, estuvieron en la entrega de premios.

Los jóvenes animaron a sus compañeros.  | // BERNABÉ/JAVIER LALÍN

Los jóvenes animaron a sus compañeros. | // BERNABÉ/JAVIER LALÍN / Lois Docampo

Esta competición incluyó carreras en categoría benjamín (2º y 3º de primaria), los cuales corrieron 450 metros; alevín (4º y 5º de primaria), con distancias de 900 metros; infantil (6º de primaria y primero de ESO), corriendo 1.350 metros; y cadete (2º y 3º de ESO), con 1.800 metros. Los cinco primeros puestos de cada una de las carreras se clasificaron para el campeonato provincial individual, mientras que la mejor clase de cada uno de los cursos, se clasificó para el provincial de centros escolares.

Los mayores abrieron la jornada.  | // BERNABÉ/JAVIER LALÍN

Los mayores abrieron la jornada. | // BERNABÉ/JAVIER LALÍN / Lois Docampo

El Zonal llega a la comarca de Deza

La fase zonal de Terra de Deza tendrá lugar hoy en la Feira Internacional de Galicia Abanca. El cross comenzará en el ring del recinto a las 10.25 horas y finalizará sobre las 12.30 horas, cuando se hará la entrega de las medallas. Contará con la participación de un millar de alumnos de primaria y secundaria de doce centros educativos de la comarca. Son el CPR Plurilingüe María Inmaculada, el IES Pintor Colmeiro y el CEIP Plurilingüe, de Silleda; el CEIP Ramón de Valenzuela, de Bandeira; el CPI Plurilingüe de Rodeiro, el CEIP Nosa Señora da Piedade y el CEIP Cerdeiriñas, de Vila de Cruces; el CEIP Plurilingüe Vicente Arias de la Maza, de Vilatuxe; y el IES Laxeiro, el CEIP Plurilingüe Varela Buxán, el CEIP Manuel Rivero, y el IES Aller Ulloa, de Lalín. Esta cita con el campo a través en la comarca dezana también tuvo que ser aplazada el pasado mes de noviembre por culpa de las malas condiciones climatológicas previstas para la fecha elegida.