López asegura que A Estrada defenderá su patrimonio frente al eólico Campo das Rosas

El alcalde señala que la resolución de la Xunta se analizará ahora con un servicio de ingeniería | “Gran parte del patrimonio de la Rapa es el entorno donde viven los caballos”

La “baixa” de los caballos de Sabucedo el pasado mes de julio. |   // BERNABÉ/JAVIER LALÍN

La “baixa” de los caballos de Sabucedo el pasado mes de julio. | // BERNABÉ/JAVIER LALÍN / Ana Cela

Ana Cela

Ana Cela

Sin abandonar la coherencia, pero marcando líneas rojas. El gobierno de A Estrada tiene previsto sumergirse en análisis de toda la documentación que conforma la Declaración de Impacto Ambiental (DIA) del parque eólico Campo das Rosas a la que la Xunta ha emitido esta semana dictamen favorable. El jefe del ejecutivo local, José López Campos, comprende que hay que ser consecuentes “con la transición energética hasta el final”. “Si descarbonizamos la economía, no podemos ponernos detrás de la pancarta contra los parque eólicos, pero también es cierto que hay casos y casos”, matizó, para seguidamente remarcar que este “es un parque eólico singular por la afección a la Rapa”.

López Campos explicó que el gobierno analizará ahora la documentación con el servicio de ingeniería que tiene contratado el Concello para abordar la tramitación de todos los parques eólicos que afectan al municipio estradense. “Informados hay cerca de media docena y en tramitación otros tantos”, calculó. En todo caso, subrayó que ante casos como este en el que se presume un “impacto paisajístico o etnográfico” la intención del Concello será “buscar todos los mecanismos para defender nuestro patrimonio”.

El entorno

“El patrimonio inmaterial de la Rapa das Bestas es ancestral. Son más de 500 años de historia y una gran parte del patrimonio de Rapa es todo el entorno, donde viven las manadas”, destacó el alcalde de A Estrada. En este sentido, cabe recordar que la asociación Rapa das Bestas de Sabucedo confirmó a FARO DE VIGO su intención de presentar un recurso de alzada contra el informe favorable de la consellería y, seguidamente, está dispuesta a abrir la vía judicial para intentar paralizar el avance del proyecto eólico Campo das Rosas, subrayando su afección al área de campeo de cinco manadas de O Santo. El dirigente de colectivo puso el acento en que ello equivale al lugar en el que habitan en torno a 200 caballos de esta singular cabaña o, lo que viene a ser lo mismo, prácticamente la mitad de los animales que cada año perpetúan una tradición que en 2007 fue reconocida como Fiesta de Interés Turístico Internacional.

“La Rapa está más apoyada que nunca por las distintas administraciones”, consideró López Campos, que destacó la colaboración con el colectivo para mantener el monte limpio o el patrocinio de la propia fiesta. En todo caso, se mostró decidido de que en estos momentos es necesario “tener muy presente el impacto que este parque pueda tener” sobre este bien cultural inmaterial, para el que se persigue ahora el reconocimiento como BIC por parte de la Xunta de Galicia.

“Ahora tendremos que analizarlo todo con los técnicos e iremos dando pasos”, concluyó el mandatario.

[object Object]

El BNG de A Estrada se posicionó también ayer en relación a la declaración de impacto ambiental del parque eólico Campo das Rosas. Su candidato a la Alcaldía, Xoán Reices, consideró que es “un duro golpe” para este municipio que “afectará gravemente, ya no solo al medio natural de Sabucedo, sino a una tradición y a una Fiesta de Interés Turístico Internacional que, además, está en fase de ser declarada BIC”. Sumó a este “desastre” otro “por la parte oeste del concello, ya que recientemente la administración autonómica aprobó el parque eólico de Castro Valente, con importantes yacimientos arqueológicos”.

Consideró Reices que el alcalde y el grupo de gobierno han estado hasta ahora “en una posición cómoda de oposición a los parques, pero sin hacer mucho ruido, sin hacer mucha oposición”. “Pero ahora es el tiempo de la verdad. El alcalde tiene que posicionarse: o con los vecinos de Sabucedo o con su partido”, apunta el alcaldable nacionalista. Abogó por “impedir la instalación del parque eólico de Sabucedo y el de Castro Valente” y trasladó la colaboración del BNG a esta oposición.

Suscríbete para seguir leyendo