Rapa das Bestas piensa acudir al juzgado contra el parque eólico Campo das Rosas

La asociación comenzará con un recurso de alzada frente a la declaración de impacto ambiental favorable que dio la Xunta | Se cierra en banda posibles medidas correctoras

Las infraestructura eólica se situaría en el área de campeo de cinco manadas. |  // BERNABÉ/JAVIER LALÍN

Las infraestructura eólica se situaría en el área de campeo de cinco manadas. | // BERNABÉ/JAVIER LALÍN / Ana Cela

Ana Cela

Ana Cela

Tienen previsto luchar hasta el final. No les sirven acuerdos para minimizar impactos ni medidas correctoras. La Asociación Rapa das Bestas, la misma que mantiene viva la única Fiesta de Interés Turístico Internacional con que cuenta el Concello de A Estrada, está decidida a plantarse frente al avance de parque eólico Campo das Rosas, una instalación que acaba de alcanzar una favorable Declaración de Impacto Ambiental (DIA) por parte de la Xunta de Galicia. Su Dirección Xeral de Calidade Ambiental, Sostibilidade e Cambio Climático lo estima “ambientalmente viable”. El colectivo que preside Paulo Vicente Monteagudo ha anunciado que presentará un recurso de alzada en primera instancia contra la consellería por esta resolución y, si este no obra el efecto deseado, abrirá la vía judicial para que se paralice la instalación.

“Es una zona de pastoreo de las bestas reconocida cultural y antropológicamente, con multitud de documentos que lo avalan”, expuso Vicente Monteagudo. No es que Rapa das Bestas haya estado parada hasta ahora, sino que desde el primer momento planteó su oposición frontal a un parque eólico que afectaría –siempre según la versión de la asociación– al área de campeo de al menos cinco manadas de la cabaña de O Santo. Esto supondría que el parque y su infraestructura afectarían al lugar en el que viven desde tiempos inmemoriales en torno a 200 caballos salvajes.

Trabajando en el expediente BIC

Paulo Vicente puso el acento en que esta resolución favorable a la instalación de un parque eólico entra en clara colisión con el expediente que se promueve desde A Estrada para que la ancestral Rapa das Bestas sea declarada Bien de Interés Cultural (BIC), recogiendo el guante lanzado en su día por el conselleiro de Cultura, Román Rodríguez, quien propuso caminar hacia esta declaración de BIC en el ámbito de los bienes culturales inmateriales. Entienden desde Sabucedo que el impacto que sobre la tradición podría tener este parque eólico no se está teniendo en cuenta y estiman que la Xunta tiene que brindarle a la Rapa das Bestas esta protección.

Desde la parroquia de A Estrada más internacional se apunta que algunos de los molinos que contempla esta infraestructura eólica se sitúan en la zona por la que bajan las manadas los días en que se celebra la Rapa. Concretamente, dicen que un ebtorno que se verá especialmente afectado es la que los lugareños conocen como Corvos. “Las bestas son animales colocados en zonas muy definidas. Se van a deslocalizar y bajarán a las aldeas, aumentando los problemas que ya tenemos” , expuso Paulo Vicente.

Fuentes

Otro de los conflictos que aguardan afecta a las fuentes de las que acostumbran a beber los animales de esta cabaña. Inciden que los caballos tienen muy determinados los lugares a los que acuden en busca de agua, caso de Fontefría, por ejemplo, subrayando que todo el despliegue que supone un parque –mucho más allá del lugar donde se coloquen los aerogeneradores– obligará a estos caballos a cambiar sus hábitos. Entienden que “como son fuentes que nacen en el monte” los promotores no van a tener problema en saltarse estas cuestiones. “Va a ser un caos”, vaticinan.

"¿No hay otro sitio?"

“El peso de la tradición y el peso que tienen las bestas en el monte valen para echar esto abajo. ¿Realmente non hay otro sitio para poner un parque?”, defiende el presidente de Rapa das Bestas. Vicente Monteagudo se declaró abiertamente en contra de cualquier medida correctora en la que confíe la declaración de impacto ambiental de la Xunta. “No tiene que haber ese parque. No queremos ese parque”, apostilló. “Este es el que más nos va a machacar, pero nos están rodeando. Sabucedo queda en medio de aerogeneradores”, lamentó el presidente de esta asociación.

El parque eólico Campo das Rosas y su infraestructura de evacuación afecta a los municipios de A Estrada, Cerdedo-Cotobade y Campo Lameiro. Promovido por Naturgy Renovables, contempla la instalación de ocho aerogeneradores, con una potencia unitaria de 3,45 MW y una potencia total instalada de 27,6 MW. Su presupuesto de ejecución asciende a 23.224.383 euros. Incluye asimismo la construcción de un centro de seccionamiento y de una subestación transformadora, donde localizará los respectivos edificios de control así como los servicios auxiliares. También esta prevista la instalación de dos estaciones meteorológicas autosoportadas.

PSOE de Cerdedo-Cotobade

Rapa das Bestas no estuvo sola en el día después de que saliese publicada la declaración de impacto ambiental de este parque. El PSOE de Cerdedo-Cotobade solicitó que se convoque una junta de portavoces para estudiar “los siguientes pasos técnicos y jurídicos a dar desde el Concello en relación a la tramitación del parque eólico Campo das Rosas”. La portavoz socialista, Ana Couto, puso el acento en que esta es la tercera DIA favorable que sale publicada en los dos últimos meses. Campo das Rosas afecta a Quireza; el parque de Os Cotos, a Borela, Rebordelo, Carballedo, Viascón, Loureiro y Aguasantas; y el de Porto Vidros, principalmente, a Pedre y Corredoira.

[object Object]

Son conscientes de que serán vistos como David que lucha contra Goliat, demasiado pequeños para el tamaño de las instalaciones que se promueven. Sin embargo, distintos colectivos de la zona están diseñando un festival de cara a la primavera para protestar contra determinadas instalaciones industriales y su impacto en el ámbito rural, caso de los parques eólicos o las explotaciones mineras. Rapa das Bestas se sumará en esta empresa a la plataforma de Terra de Montes y a Tarabela. El festival empieza a tomar forma y se está contactando con distintos artistas para que ayuden a que la voz del rural se escuche ante todos estos proyectos.

Suscríbete para seguir leyendo