Los bancos pétreos de Loriga, un paso atrás en la peatonalización

Nicolás González alerta de que tapan las escasas zonas verdes | La oposición ve una merma en la calidad de vida de los vecinos

Bloques de granito en uno de los pequeños jardines.   | // BERNABÉ/J. LALÍN

Bloques de granito en uno de los pequeños jardines. | // BERNABÉ/J. LALÍN / s.soutelo

s.soutelo

El eurodiputado y ex edil de Urbanismo, Nicolás González Casares, mostraba este viernes su enfado por la colocación de los parapetos de piedra que evitarán aparcar sobre los pequeños jardines de la calle Loriga. Estos bloques de piedra, en realidad, demuestran que el Concello “apuesta por los coches” que así no aparcan sobre las plantas pero corren el riesgo de golpear las defensas contra estos protectores. Y las plantas, que ya eran escasas, ahora quedan ocultas a la vista.

Para González Casares, un gobierno del siglo XXI “con cierta altura de miras habría revisado la movilidad de la calle y optado directamente por la peatonalización”. Huno críticas similares en el pleno desde Compromiso, PSOE y Bloque, cuando se debatió la adhesión de Lalín a la Red Española de Ciudades Saludables de la Federación de Municipios y Provincias (FEMP). Desde Compromiso, Teresa Varela preguntó cómo va a afectar esta adhesión al criterio que tiene el gobierno sobre la peatonalización, ya que en la rúa Principal, por ejemplo, “hacéis lo contrario de lo que decíais, y ya ni avisáis de cuándo se cierra”. La socialista Luz Iglesias lamenta que se cambiase la peatonalización “por meter coches y colocar unos bolardos horribles”, en referencia a esos bancos pétreos, mientras el portavoz del BNG, Francisco Vilariño, citó estas “barricadas” como un ejemplo de la política del PP, “que está en las antípodas de esta red”. Al final del pleno, Vilariño también le pidió al gobierno local “que no destroce más el centro de la villa”, Aseguró que el actual ejecutivo “destrozó lo poco que había hecho para mejorar la calidad de vida de los vecinos”.