Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El Parlamento Europeo admite la denuncia de Nercellas sobre el bombeo del río Deza

El biólogo dice que el proyecto vulnera la planificación hidrológica estatal | La Comisión de Peticiones realizará una investigación tras la solicitud de un informe a la consellería

Catas en la zona de la futura captación, el pasado agosto.

El pasado mes de junio el biólogo lalinense Martiño Nercellas Méndez elevaba una denuncia ante el Parlamento Europeo con la que pretendía alertar a las autoridades comunitarias de que el nuevo proyecto del bombeo para abastecer al municipio lalinense, en aguas del río Deza, cerca de Pozo do Boi, podría vulnerar la planificación hidrológica estatal. El científico adujo de que este bombeo “podría generar un impacto ecológico sobre especies protegidas” –cita la Margaritifera margaritifera o mejillón de río– además de incumplir la Planificación Hidrológica de España, pues este tramo del Deza está catalogado como reserva fluvial natural, además de estar en la Red Natura 2000, entre otras argumentaciones.

Días atrás recibía una comunicación de la Presidenta de la Comisión de Peticiones, Dolors Montserrat, en la que la eurodiputada española del Partido Popular le indicaba la admisión de su solicitud, “ya que el asunto que plantea entra dentro de los ámbitos de actuación de la Unión Europea”. En la misiva también se traslada a Nercellas la solicitud de Montserrat a la Comisión Europea para que “lleve a cabo una investigación preliminar sobre este asunto”.

¿Qué puede suceder ahora? La comisión, tras evaluar la documentación, podría concluir si las obras propuestas son conformes o no a la normativa comunitaria y en particular si vulneran la directiva marco del agua y la de hábitats. Previamente, la comisión debería solicitar a la administración competente [Xunta de Galicia] el expediente de justificación.

En su argumentación, Martiño Nercellas había razonado que a la Directiva Marco del Agua y la Planificación Hidrológica aprobadas por cada estado miembro de la UE las reservas fluviales están sometidas a una protección estricta, “en las que cualquier intervención que altere su naturalidad, como las captaciones de agua para la población deben estar adecuadamente justificadas y una vez descartadas otras alternativas. Y, a su juicio, esto no aconteció, al margen de que se priorizase el bombeo cercano a la playa fluvial de Vilatuxe frente a otro, en el mismo río, pero en Zobra, por ser mucho más barato.

Obras sin iniciar

Cabe recordar que las obras del nuevo bombeo todavía no empezaron, pero la admisión de la denuncia del biólogo lalinense tampoco tendría que suponer la paralización de las mismas. Por el momento no hay una fecha concreta para el inicio de la actuación autonómica.

Compartir el artículo

stats