La junta de gobierno de Lalín acaba de aprobar las bases del II Concurso de Nadal para la decorción de ventanas y balcones en todo el término municipal. La concejala Karen Fernández Lamela destaca que el certamen nació con el objetivo de incentivar la participación ciudadana en la decoración de luces y adornos de navidad en balcones y ventanas de los inmuebles lalinenses, con motivo de contribuir al ambiente festivo en las calles, además de promover e incentivar la creatividad de los ciudadanos.

En lo que respecta a los premios, el Concello dedica un total de 1.800 euros –el año pasado habían sido 3.000– pero abre más el abanico en los galardones. De este modo, se establecen dos categorías principales. Una, con seis premios –de 500, 300, 200 y 100 euros– para las consideradas mejores propuestas del núcleo urbano y uno específico de 500 euros para la vivienda del rural más valorada. Podrá participar cualquier persona o entidad propietaria o arrendataria de una vivienda ubicada en el término municipal, con balcón y/o ventana con vistas a la vía pública, que reúnan las condiciones necesarias para su decoración siempre y cuando no suponga peligro alguno para su integridad y la de los viandantes. Además, quedan excluidos del concurso los edificios de titularidad pública.

Para poder concursar, será necesario presentar la documentación requerida en las bases y se podrá hacer de manera presencial en el Registro del Ayuntamiento de 8.00 a 15.00 horas o en el correo electrónico concursobalcons@lalin.gal acompañado de la fotocopia del DNI. El plazo de inscripción será desde el día siguiente la publicación de las presentes bases en el BOPPO y tendrá como fecha límite el 22 de diciembre de 2022 inclusive. La concejal destaca que “la decoración deberá tener como motivo exclusivo la Navidad, y estará expuesta, como mínimo, desde el 10 de diciembre hasta el 7 de enero de 2023.

Fernández Lamela eñala que el jurado que dictaminará los premiados, estará compuesto por un representante de la Asociación de Empresarios de Deza, otro de la Asociación de Comerciantes, otro miembro del Patronato Cultural, dos de la prensa “y una persona de reconocimiento en el Ayuntamiento”. Para la valoración de los balcones y ventanas, se tendrá en cuenta a creación artística, la originalidad, el diseño, la iluminación, los elementos característicos de nuestra cultura, así como que los adornos sean hechos con material de desecho.