La primera edición del Foro Camiños Gastronómicos que organiza el Concello de Lalín ha cerrado una programación en la que cobran protagonismo las potencias de destacados cocineros, una ruta turística por el municipio o un showcooking.

El evento, del día 21, será en el Pazo de Liñares. Dará comienzo a la 9.50 horas con la ponencia La gastronomía en los Caminos de Santiago, en la que participarán Fernando Huidobro, Presidente de Honor de la Academia Andaluza de Gastronomía y Turismo y Marta Fernández, directora del Centro Superior de Hostelería de Galicia. A las 11.00 arrancará Experiencias gastronómicas como motor turístico , con la presencia del chef Álex Iglesias, del Restaurante Cabanas de Lalín, y los chefs Juanjo Pérez Robredo, del Restaurante Cocinandos de León, así como Rocío Parra, del Restaurante En La Parra de Salamanca. Ambos locales cuentan con una Estrella Michelín y se encuentran en tramos por los que pasan los Caminos de Santiago.

La las 12.40 lee tocará el turno la Asociaciones Gastronómicas Gallegas: dinamizadoras de un turismo gastronómico sostenible, en el que participarán representantes de cinco de las asociaciones culinarias gallegas: Mar Orosa de Cociñeiros Lugo, Sergio Vázquez, de Vigo Gastronómico, Gerson Iglesias de Cociña Ourense, Javier Freixeiro de Coruña Cociña y Daniel Guzmán, de Grupo Nove. Caminos y cocidos: viaje gastronómico entre tradición y modernidad, es la ponencia con intervención de los chefs Diego López (La Molinera de Lalín), Miguel González del restaurante homónimo en Ourense e Iria Espinosa, de Árbore da Veira (A Coruña). Para las 18.15 horas está prevista la sesión Comunicar la gastronomía. En esta mesa intervendrán periodistas culinarios y especialistas en comunicación como de Miquel Iturriaga, de El Comidista, Martina Vicente, Coeditora de La Alacena Roja, revista especializada en gastronomía y turismo en Galicia y Ana Trevisani, Directora del Galicia Fórum Gastronómico. Tras la pausa para del almuerzo los asistentes podrán realizar una visita a las instalaciones de Liñares.

Por otro lado, Estrelas Gastronómicas será el showcooking que servirá de colofón para el certamen, un maridaje de platos selectos y de calidad combinado con cervezas Estrella Galicia, patrocinador del evento. El chef Iván Domínguez, del restaurante coruñés NaDo, será el encargado de la propuesta culinaria.

El domingo 20, un autobús hará una ruta por la comarca para dar a conocer a medios y bloggers especializados los diferentes espacios vinculados con la gastronomía de Lalín. Los asistentes visitarán el Pazo de Anzuxao, la Taberna do Tais y la Fraga de Catasós.