Sabucedo tiembla con el Samaín

Desfile de Santa Compaña, rutas de senderismo, talleres o concursos fueron algunas de las actividades del Musa, una iniciativa que gana adeptos en cada edición

Imagen del desfile de la Santa Compaña

Imagen del desfile de la Santa Compaña

Ayer fue un día intenso en Sabucedo. La conocida parroquia estradense organizó el Musa, una iniciativa puesta en marcha con motivo del Samaín que ha ido ganado adeptos edición tras edición. En esta ocasión, con la lluvia dando un respiro, el campo de la fiesta recibió a un gran número de visitantes, que disfrutaron de las numerosas actividades organizadas y repartida a lo largo de toda la jornada.

La Santa Compaña, portando eólicos. | // BERNABÉ/JAVIER LALÍN

La Santa Compaña, portando eólicos. | // BERNABÉ/JAVIER LALÍN / Lois Docampo

Estas propuestas comenzaron sin embargo en la noche del viernes con la proyección de la película “As Bestas”, de Rodrigo Sorogoyen, en la carpa del campo de la fiesta. El día grande sin embargo fue ayer. La primera actividad comenzó muy pronto, con una marcha comentada por la Ruta de Sabucedo que recorrió diez kilómetros de senderos de la zona. Aprovecharon para recoger setas y castañas.

Ya de vuelta llegó el momento de la apertura del “Mercadiño de outono” y la exposición “Sabucedo na memoria”. Poco después se organizó la segunda edición del Concurso Infantil bautizado como “Coñecendo o meu pobo”, con regalos para los participantes, así como un taller de pan y filloas. Todavía antes de comer se celebró la “Xuntanza no Muíño do mestre”, con una visita guiada, a la que siguió una degustación de sidra producida localmente, con aperitivo musical a cargo del grupo “Airiños de Caldelas”.

Hubo degustación de sidra estradense.

Hubo degustación de sidra estradense. / Lois Docampo

La comida popular tuvo lugar al finalizar en la carpa del campo, con productos de la zona para dar paso a una sobremesa musical bajo el nombre de “Sabucedo tamén canta”. Seguidamente se organizaron dos talleres, uno sobre el Samaín y otro sobre pan y filloas. Tras la entrega de los premios del concurso infantil se celebró una degustación de cocina de proximidad a cargo de Javier Agrelo, de Biofruit Galicia.

Con el sol recogiéndose llegó el momento de la procesión de la Santa Compaña, con muchas sopresas. Entre ellas destacó la carreta de la muerte, que recorre el mundo recogiendo las almas de todos los que murieron en el último año. Esta carreta iba tirada por caballos esqueletos. Finalmente tuvo lugar la celebración de la noche de Samaín, con magosto en el teleclub, monólogo de Quico Cadaval y “Son das tabernas”.

La Musa acabó así dejando un gran sabor de boca entre los asistentes y con la promesa de volver a reunirse de aquí en un año.

“As Bestas” de Sorogoyen se lleva el aplauso

Sorogoyen presenta As Bestas en Sabucedo

Sorogoyen presenta As Bestas en Sabucedo

Unas 200 personas llenaron en la noche del pasado viernes la carpa instalada en Sabucedo para asistir al preestreno de la película “As Bestas”, de Rodrigo Sorogoyen. El director estuvo presente en este acto. Antes de comenzar agradeció el recibimiento y el trato que dispensaron a su equipo en la Rapa. Sorogoyen explicó que la película ya fue estrenada en Cannes o Donosti con una gran acogida pero en esos festivales no se sintió tan exigido como en su estreno en Sabucedo. “Que os guste a vosotros es algo muy importante para mí”, manifestó. El director recordó que fue hace tres años cuando comenzaron “a ser pesados” con esta película y que tanto trabajo y tiempo han dado como resultado 120 minutos de película que aguarda logre cautivar a los espectadores. Tras su intervención y la proyección, los presentes reconocieron su trabajo con una gran ovación. Entre los presentes hubo actores, aloitadores, vecinos y autoridades como Juan Constenla, Valentín García o la diputada Ana Laura.