Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La voz que conectó A Estrada y Cuba

La Coral Polifónica Estradense cumple 25 años con grandes efemérides en su historia

La Coral Polifónica Estradense, en plena interpretación de una pieza en su última actuación.

La Coral Polífónica Estradense se encuentra inmersa en el año de la celebración por su 25 aniversario. Tras su presentación oficial, celebrada en junio del año 1997 en la iglesia de San Paio, la historia de la agrupación atravesó mejores y peores momentos. Interpretar el himno gallego en Cuba y la pandemia causada por el COVID-19 fueron la cara y la cruz de una entidad que ya acumula un cuarto de siglo acompañando ininterrumpidamente a los vecinos de A Estrada.

La historia de la Coral Polifónica Estradense comienza en el año 1996, cuando el músico Javier Comesaña pone la primera piedra para constituir un coro en la localidad. Comesaña, que continúa siendo el director de la agrupación, reconoce que el paso inicial para crear la Coral fue “realizar un llamamiento”, dirigido a los vecinos y vecinas de A Estrada, para conocer su respuesta a la idea de formar un grupo musical de estas características. La contestación popular, que fue magnífica, no se hizo esperar, y a las pocas semanas la recién creada Coral ya contaba con cerca de 60 miembros. El director desde entonces reconoce “la complejidad” de estos inicios, que resultaron “muy laboriosos” porque la mayoría de los integrantes del grupo carecían de formación coral y su relación con la música era la de “cantar en casa y poco más”. Esta falta de experiencia provocó que Comesaña se centrara, sobre todo, en enseñar a sus pupilos “técnica a tope” para que adoptaran aspectos básicos sobre el canto, que era lo que más demandaba la situación. Además, el reciente director tuvo que afrontar otros muchos quebraderos de cabeza al fundar el coro, como por ejemplo realizar su estructuración, repartiendo a las voces femeninas entre sopranos y contraltos, y a las masculinas en tenores y bajos.

Después de varios meses con mucho trabajo de puesta a punto, el 29 de junio de 1997 tuvo lugar la presentación oficial de la Coral en la iglesia parroquial de San Paio de A Estrada. Allí, la nueva entidad estrenó su nuevo espectáculo, que estaría apadrinado por la Coral Polifónica de Soutomaior y por la Agrupación Coral “Pazo de Oca”.

A partir de las primeras actuaciones, en la que se interpretaron piezas sencillas, pensadas para una Coral repleta de miembros con poca experiencia musical, la entidad fue ampliando, poco a poco, su repertorio y sus miembros, adentrándose en nuevos estilos y sonidos. Poco más de un año después de su primera actuación, la Coral Polifónica Estradense dio el salto a la pequeña pantalla. En noviembre de 1998, coincidiendo con la festividad del San Martiño, la agrupación estradense aparece en el programa Galicia Enteira de la TVG. El programa fue grabado al aire libre, en la Alameda Municipal de A Estrada.

Hacia la escena internacional

Con un grupo totalmente consolidado, a principios del nuevo siglo la Coral estradense da el salto a otros países. La primera experiencia internacional tuvo lugar en 2004, cuando la entidad dirigida por Comesaña viaja a Portugal para dar tres actuaciones, enmarcadas dentro de la programación del Xacobeo celebrado ese mismo año.

Pero sin duda, los dos momentos mágicos y más destacables dentro de la historia de la Coral Polifónica Estradense fueron los acaecidos en 2006, coincidiendo con el décimo aniversario de la entidad. Durante el mes de enero, el colectivo estradense participa en el XII Encuentro Internacional de Canto Coral, organizado por la asociación Music & Friends y celebrado en París. Las actuaciones, que tuvieron lugar en el Palacio de la UNESCO, reunieron a grupos de Alemania, Suiza, Italia, República Checa o Francia, además de varios españoles. Para Comesaña, esta experiencia irrepetible sirvió “para aprender mucho” de coros extranjeros, con “otro estilo” y “una forma distinta de interpretar”, lo que resultó “muy enriquecedor” para los miembros estradenses que acudieron al certamen. A finales de año, concretamente en el mes de diciembre, la Coral de A Estrada alcanzaría lo que quizás, aún a día de hoy, es el momento culmen del colectivo: la interpretación del Himno de Galicia en el Centro Gallego de La Habana, justo donde se había interpretado por primera vez, hacía 99 años. En palabras de Comesaña, esta actuación resultó “algo muy emotivo” y “extraordinario” para todos los que formaron parte del viaje.

En la actualidad, y tras superar una época de dificultades logísticas como fue la pandemia del COVID-19, la Coral Polifónica Estradense se encuentra en buen estado de salud, con unos 40 miembros que continúan cantando a plena voz.

Compartir el artículo

stats