Una excelente excusa para sumergirse en la lectura

Varios centros de enseñanza y los concellos de Silleda y Lalín organizan actividades con motivo del Día de la Biblioteca Escolar

Varios niños observan el espectáculo de Estrazalonia en Silleda.

Varios niños observan el espectáculo de Estrazalonia en Silleda. / Bernabé / Javier Lalín

Bieito Baliño

Un buen número de centros educativos de las comarcas celebraron ayer el Día Internacional de la Biblioteca Escolar, con diferentes actividades desarrolladas principalmente por el alumnado.

Una excelente excusa para sumergirse en la lectura

Xosé Luna recita un poema en el IES Manuel García Barros. / Bieito Baliño

Por ejemplo en A Estrada, el IES Manuel García Barros invitó al escritor Xosé Luna para impartir una charla sobre su relación con el centro estradense, tras la que aprovechó también para leer un pequeño poema de creación propia. Como broche final, los alumnos y alumnas de 1º de la ESO, que fueron los que acudieron al acto, recibieron un diploma. Otro centro estradense que celebró el Día de la Biblioteca Escolar fue el CEIP Pérez Viondi, donde se realizó la actividad Lecturas en Feminino. El alumnado de cada curso del centro de enseñanza estradense eligió a una autora, para que toda la clase leyera un texto suyo y así poner en valor el trabajo de las mujeres en el ámbito literario. Además, los alumnos y alumnas de cada clase también tuvieron que elaborar, de forma manual, varios tipos de artículos relacionados con los libros, como marcapáginas o portadas. En otros centros estradenses, como el IES Antón Losada Diéguez o el CEIP Manuel Villar Paramá, las directivas decidieron no realizar ningún tipo de actividad.

Una excelente excusa para sumergirse en la lectura

Paco Nogueiras, en el Salón Teatro de Lalín. / Bieito Baliño

Esto fue lo que pasó también en el IES Chano Piñeiro de Forcarei, donde una remodelación que se está ejecutando durante estos días en varias partes del centro, entre las que está la biblioteca, impidió que se pudiera celebrar ningún tipo de acto en las instalaciones.

Una excelente excusa para sumergirse en la lectura

Un instante de la proyección emitida ayer en el Aller Ulloa. / Bieito Baliño

Por su parte, en el Deza, los Concellos de Lalín y Silleda se volcaron con el Día de las Bibliotecas y realizaron varias actividades a través del programa Ler Conta Moito. En la capital dezana, el Salón Teatro acogió por la mañana un espectáculo de Paco Nogueiras al que acudieron varios centros de enseñanza de la localidad. En Silleda, la compañía “O baúl da tía tola” realizó el espectáculo Estrazalonia, dirigido para niños y niñas con edades comprendidas entre 1 y 5 años. La comarca dezana también acogió actividades en los centros, aunque no necesariamente relacionadas con el Día de las Bibliotecas. Por ejemplo, en el Pintor Colmeiro vivieron una jornada lúdica, vinculada principalmente con la fiesta del Samaín. Esto mismo sucedió en el CEIP de Agolada, donde también realizaron varios juegos y talleres relacionados con el festejo tradicional gallego, pero sin relación con la celebración propia del día de ayer.

Una excelente excusa para sumergirse en la lectura

Niños leyendo en el Pérez Viondi. / Bieito Baliño

En Lalín, el centro educativo más activo fue el IES Ramón María Aller Ulloa, en donde se proyectó un vídeo elaborado por profesores y alumnos del centro en homenaje a Mario Pereira, antiguo encargado de la biblioteca del centro. Por último, el profesorado del IES Marco do Camballón de Vila de Cruces organizó una gincana para los alumnos de primero, que tuvieron que superar diferentes pruebas antes de alcanzar el premio final: un libro.

Una excelente excusa para sumergirse en la lectura

Grabación de un documental de regueifas en el IES Marco do Camballón. / Bieito Baliño

Documental en el Camballón

El centro de enseñanza cruceño acogió otra actividad muy distinta durante la jornada de ayer. El IES Marco do Camballón recibió al director de documentales mejicano Miguel Ángel Martínez, que estuvo grabando al alumnado perteneciente al grupo de Regueifa del centro. Martínez realizó muchas de sus grabaciones con un dron y el material recopilado formará parte de un documental sobre improvisación oral. Este reportaje, que el autor grabó en países como Cuba y México, dará la vuelta al mundo.