Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La nueva cooperativa Maestra suma el 70% de la producción de manzana en A Estrada

La rotación de cultivo permitió sostener en parte el descenso de cosecha en un año de descanso de los árboles | Su cliente principal seguirá siendo Hijos de Rivera

La sidrería Peroja de Agar lleva ya más de una semana de trabajo de recogida de manzana. | // BERNABÉ/JAVIER LALÍN

Como se auguraba, no está siendo un buen año para la manzana en el Concello de A Estrada. Es momento de vecería y los manzanos, después de un año de dar muchos frutos necesitan otro año de “descanso”, en el que son mucho menos productivos. Dado que muchas de las plantaciones fueron realizadas en una misma temporada, suelen darse estos ciclos en gran parte de las fincas de manzanos del municipio. A este mal año ya previsto tampoco ayudaron las altas temperaturas vividas este verano, lo que hizo que muchas manzanas se secasen en los árboles.

Por todo ello, algunos de los productores estradenses han visto reducidas sus cosechas por debajo de la mitad en una temporada de recogida que comenzó a finales del pasado mes y que se extiende en el comienzo de octubre. Otros, sin embargo, consideran que el año no fue tan malo como se esperaba, apuntando a la gran extensión de terrenos y a la rotación de plantaciones como la clave para no acusar los cambios de ciclo. Sea como sea, las cifras finales estarán muy por debajo de las del año pasado.

Una de las novedades de esta temporada es la separación de los productores estradenses en dos cooperativas independientes después de muchos años agrupados bajo el manto de Ullama. Esta cooperativa continuará adelante, ahora bajo la dirección de José Manuel Vázquez Porto, productor de la zona de Vea. Por otro, lado los principales productores han decidido crear una nueva cooperativa, bautizada como Maestra, que vive su primera campaña de recogida. Según sus cálculos, este año contarán con un 70% de la producción de manzana estradense, ya que cuentan con la mayor extensión de plantación.

La nueva cooperativa Maestra suma el 70% de la producción de manzana en A Estrada

Desde Maestra aguardan el final de la campaña para anunciar sus primeras iniciativas. Su intención es hacer “cosas nuevas” que permitan revitalizar el sector en el municipio. A la espera de ese paso adelante, se centran en una campaña que consiguieron salvar mejor de lo esperado y cuyo principal destinatario seguirá siendo el mismo, la firma Hijos de Rivera, para la creación de su sidra Maeloc.

Craega ya reconoce a 25 productores

El sector de la manzana está en auge en A Estrada y cada vez son más los vecinos que deciden apostar por la plantación de estos frutales en sus terrenos para intentar conseguir réditos. Una buena muestra de este auge se puede ver en los datos de Consello Regulador de la Agricultura Ecológica de Galicia (Craega) sobre productores de manzana con sello de ecológico que hay en el municipio estradense. Según sus cifras de hace una década –en el 2012– el concello contaba con 17 productores reconocidos. A día de hoy, esta cantidad fue el aumento, hasta alcanzar los 25 productores. El sector de la manzana se refuerza de esta manera en el municipio, ya que solo hay seis firmas reconocidas por Craega en la zona fuera de la manzana. Se trata en todos los casos de productores de diferentes tipos de frutas, vegetales o frutos secos. Las plantaciones de manzanos se reparten por todo el territorio estradense; Rubín, Santa Cristina de Vea, Callobre, Arnois, Callobre, Santeles, Paradela, San Miguel de Castro, Cora, Agar, Loimil, Orazo, Souto o San Xurxo de Vea, son algunas de las parroquias en las que se encuentran estos productores reconocidos por Craega. Destaca la concentración de varios de ellos en la zona del Val de Vea. Cabe señalar sin embargo que la cifra de plantaciones de manzana en el municipio estradense es mucho mayor. Solo 25 de ellas están reconocidas por el consejo regulador pero muchas otras trabajan sin este sello. Sea como sea, el sector de la manzana sigue consolidándose en el municipio a pesar de la separación en dos cooperativas.

Compartir el artículo

stats