Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Arrancan los trabajos para la construcción de las pistas de atletismo de A Estrada

Covsa está acondicionando los accesos a los terrenos para la llegada de las máquinas, prevista para la próxima semana | El plazo de ejecución finaliza en el mes de mayo

La empresa trajo material, pero se topó con problemas en el acceso a los terrenos. | // L.D.

Su llegada se hizo aguardar más de lo esperado, ya que los terrenos llevan desde comienzos del mes de julio preparados, pero finalmente la firma Covsa ha comenzado los trabajos de construcción de las pistas de atletismo de A Estrada. Las primeras labores se están centrado en solucionar uno de los problemas que se toparon, el acceso al espacio donde se crearán las pistas, que se encuentra varios metros sobre el nivel de la calzada que llega a la Academia Galega de Seguridade Pública (Agasp). Por este acceso comenzará a subir la próxima semana la maquinaria necesaria para realizar la obra. Se aguarda que estos trabajos puedan comenzar ya el próximo lunes, con un plazo de ejecución que se mantiene en el mes de mayo, justo para justificar la obra para el Plan Concellos de la Deputación de Pontevedra.

Desde el gobierno local aguardaban que los trabajos comenzasen mucho antes. Cabe recordar que en los primeros meses de año se iniciaron los trabajos previos necesarios para acondicionar los terrenos ubicados tras la piscina climatizada y el Estadio Municipal. Para ello fue necesario derribar la estructura de hormigón creada en su día para la academia pero también excavar el montículo anexo, con toneladas de tierra que se usaron para subir el nivel de las pistas. En estos trabajos se toparon sin embargo con problemas, especialmente con la aparición de una gran piedra que hubo que ir destruyendo poco a poco y que alargó más de la cuenta los plazos marcados.

Pese a ello, el Concello apremió para entregar a Covsa los terrenos durante el mes de julio. Desde aquel momento hasta ahora, la empresa adjudicataria sin embargo no llevó a cabo ningún tipo de obra en la zona. Las únicas visitas las realizaron los técnicos. Lo hicieron para la preparación de las cartas topográficas necesarias para terminar de perfilar el proyecto y comenzar a trabajar sobre el terreno. Durante el mes de agosto sin embargo, no se realizaron más visitas y todo apuntaba al mes de septiembre como la fecha para iniciar los trabajos.

Finalmente, esta semana comenzaron a descargar material y los topógrafos marcaron el terreno. Ayer, se iniciaron los trabajos para mejorar el acceso a los terrenos superiores, creando una superficie que aguante de una manera más eficiente el peso de los camiones. Estos se espera que lleguen a la zona a lo largo de la próxima semana.

Por delante tienen todavía muchos meses para llevar a cabo la obra, aunque la llegada del invierno y las lluvias podría complicar la labor al ser necesaria poca humedad para la instalación de las pistas. Este proyecto cuenta con un presupuesto de 1.187.868 euros. De ellos, 800.000 son aportados por la Deputación a través del Plan Reacpon y 460.000 por el propio Concello.

Mientras, el Concello sigue dando forma al proyecto que permitirá dotar a estas pistas de atletismo de un ambicioso módulo anexo cubierto. Este se financiará gracias a un millón de euros que ya ha comprometido la Secretaría Xeral para o Deporte y otro millón que tiene reservado el Concello. Es necesario sin embargo que finalice primero la construcción de las pistas para poder iniciar esta tercera fase del proyecto que permitirá que A Estrada cuente con unas importantes instalaciones de atletismo en el centro de Galicia.

Módulo anexo

Compartir el artículo

stats