La Fundación Olidís abrirá en A Estrada su primera planta de producción de biodiesel

El proyecto cuenta con una inversión de 6,5 millones de euros | Se ubicará en el Polígono Industrial | Creará en torno a 50 empleos en el municipio y cerca de 450 en toda Galicia

Señal en el Polígono Industrial de Toedo, donde se ubicará la planta. |   //BERNABÉ/JAVIER LALÍN

Señal en el Polígono Industrial de Toedo, donde se ubicará la planta. | //BERNABÉ/JAVIER LALÍN / Nerea Couceiro

El empresario y emprendedor Juan Manuel Luque encabeza un proyecto de economía circular que se asentará en A Estrada y será pionero en el sector energético. Dicha iniciativa nace como la Fundación Olidís, que tiene por objetivo la transformación aprovechamiento del aceite de cocina usado, convirtiéndolo en combustible, concretamente; biodiesel.

Como novedad, el proyecto Olidís será un centro especial que generará empleo para personas con dificultad para acceder al mercado laboral. También contará con una amplia base territorial que intentará fijar población en las zonas rurales y que mira a la totalidad del territorio gallego. El objetivo es constituir una oportunidad para la población con menos oportunidades mediante un trabajo remunerado productivo.

La idea que plantea esta fundación es generar no sólo diesel, sino una serie de elementos que resultan del proceso de tratamiento del aceite de cocina y que pueden ser transformados en otro tipo de productos como jabón líquido o químicos para laboratorios. Además, el método que se emplearía para dicho procesamiento es no contaminante, por lo que se estaría produciendo combustible de manera sostenible, mediante el aprovechamiento de un residuo. En este aspecto, el responsable detrás de todo esto, Luque, cuenta que “se estaría ahorrando mucho dinero en la gestión de este residuo, fondos que las administraciones invierten para deshacerse de el sin sacar ningún tipo de beneficio”.

Así, A Estrada se convertirá en el punto de partida para esta innovadora iniciativa, pero entre los planes de la fundación está ampliar el músculo productor a otros concellos gallegos si finalmente la propuesta tiene una buena acogida.

En el caso de este municipio, la nave se ubicará en el Polígono Industrial de Toedo, sobre una extensión de terreno de unos 6.000 metros cuadrados. Actualmente ya cuentan con el sola y están pendientes de recibir los permisos y licencias necesarias por parte del Concello para poder empezar a construir.

Según Luque, cuentan que el proyecto dé trabajo a unas 50 personas de manera directa en A Estrada, y en torno a los 450 puestos de trabajo en el total de Galicia. Gran parte de la plantilla estará formada por personas con discapacidad, cuyas posibilidades de acceder al mercado laboral suelen ser limitadas. En este aspecto, Luque está barriendo para casa, pues a lo largo de su trayectoria profesional se ha centrado en trabajar con este sector social.

Los empleados recibirán, eso sí, una exhaustiva formación en los procesos que utilizarán para desempeñar sus funciones, y se contará con profesionales formados en la materia para guiar la cadena de transformación.

Luque podrá al fin ver materializado un trabajo en el que lleva avanzando más de siete años, asegurándose que el biodiesel producido es apto para vehículos, y consiguiendo la financiación para llevarlo a cabo: un total de 6,5 millones. Entre sus motivaciones está también llevar este proyecto a Europa, “para que vean que en Galicia también se emprendeen el sector energético”.

Suscríbete para seguir leyendo