El Departamento de Servicios Sociales del Concello de A Estrada, dirigido por la edil Amalia Goldar, comunicó en el día de ayer que una vez vencido el plazo para las ayudas municipales a la escolarización del próximo curso escolar 2022/2023, serán 56 las familias que optarán a recibirlas. Estas subvenciones, dirigidas a unidades familiares con dificultades socioeconómicas, están financiadas por fondos propios del Concello de A Estrada y cuentan con un presupuesto de hasta 23.000 euros, lo que supone un aumento de 3.000 euros con respecto a la cifra de la anterior convocatoria. El total del dinero disponible se divide en dos actividades principales: 7.000 euros son para la adquisición de libros de texto y material escolar para los alumnos del segundo ciclo de Educación Infantil; mientras que los 16.000 euros restantes se emplearán para sufragar los gastos del comedor escolar de los niños de segundo ciclo de Educación Infantil, Educación Primaria y Educación Secundaria de distintos centros estradenses.

Las solicitudes presentadas serán estudiadas y seguirán un baremo del que saldrá la lista de admitidos por parte del Departamento de Servicios Sociales; se tendrán en cuenta la situación económica de los progenitores, la situación socio-familiar y la evaluación de la necesidad de conciliación laboral y familiar. Cada familia podrá beneficiarse de una ayuda que subvencionará entre el 30% y el 100% del gasto total, en función de la puntuación que se obtenga.

Buscando facilitar la gestión, Amalia Goldar explicó que “los pagos se realizarán en cuatro plazos, evitando esperar al fin del curso escolar para otorgar toda la subvención, con el objetivo de que las familias tengan que adelantar la menor cantidad de dinero posible y no les suponga un esfuerzo económico importante”. De ser admitidas todas las solicitudes recibidas, supondría un aumento de 5 familias con respecto a las 51 que fueron ayudadas en la anterior convocatoria, llevada a cabo en el pasado curso escolar 2021/2022.