Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

A Bandeira abre boca en pequeñas dosis

La X Ruta da Empanadilla inicia un maratón gastronómico que sigue hoy con la tercera de la empanada E Cuatro agrupaciones participan esta noche en el festival Esmorga Folk

Degustación de empanadillas en un bar. | // BERNABÉ/JAVIER LALÍN

A Bandeira comenzó a saborear ayer su cita gastronómica con la hermana pequeña de su protagonista. La X Ruta da Empanadilla reunió a numerosos vecinos y visitantes al caer la tarde en los establecimientos hosteleros de la localidad, que se volcaron una vez más con la iniciativa, amenizada por el grupo de gaiteros Os Xuncos y Fandarria Furruxa.

Fue la segunda jornada de unas fiestas de verano que tendrán su día grande el próximo sábado, con la XLVI Festa da Empanada. El presidente de la asociación organizadora, Andrés Seoane, confirmó que hasta el momento se han superado las expectativas y los números de 2019, última fecha en que se realizó esta cita gastronómica.

Rap en la plaza Camilo José Cela. | // BERNABÉ/JAVIER LALÍN

Asimismo, los más melómanos pudieron disfrutar del II Bandeirap, que tuvo una gran acogida en su pasada edición. Por tanto, este año se ha decidido retomarla como una de las actividades que permite ofrecer una amplia y variada oferta musical, con el fin de agradar a todos los públicos. Además, se han duplicado los datos de participación en comparación con los de 2019, de ocho inscritos a dieciséis competidores, que no son todos de la comarca, sino que algunos llegan de diferentes partes de Galicia. Como fin de la jornada, también fue protagonista la música con la vigésima celebración del Bandeirock. En esta ocasión, actuaron Boyanka Kostova, Terbutalina, Brutal y Froján.

La jornada de hoy dará comienzo a las 16:00 horas con la realización de juegos populares que darán paso a la celebración de una fiesta de la espuma. Seguidamente, a las 19:00 horas el tinte gastronómico del día lo pondrá la III Ruta da Empanada, amenizada por Os Varacuncas, Punteirolo y O Son da Fervenza. La jornada terminará con la trigésimo segunda edición del Esmorga folk que contará, a las 21:00 horas, con las actuaciones de A Requinta da Laxeira, Os da Porfía, Lidia India e Latexo y Volta e Dálle.

Corte de la N-525 y modificaciones en el tráfico

La carretera nacional a su paso por la localidad de A Bandeira permanecerá cerrada un año más desde esta tarde a partir de las 16:00 horas, y hasta el lunes, debido a la celebración de las Festas de Verán. El gobierno municipal agradece a la Administración central que se vuelva a permitir el desvío del tráfico, una medida muy necesaria por motivos de seguridad debido a la gran afluencia de personas que se acercan a la localidad estos días. Asimismo, desde el Concello de Silleda se hace un llamamiento a la colaboración ciudadana, recordando que está prohibido aparcar en todas las calles en las que se habilite el desvío. Estas son: Fernando Penoucos, Rúa do Parque y el tramo inicial de Ramón de Valenzuela. También desde hoy y hasta la madrugada del lunes quedan cortadas al tráfico, además de la calle Xeral, el tramo entre las calles de A Empanada y Lavadoiro; la calle Lourás –en el intervalo que va desde la calle do Parque hasta la Xeral–; y todas aquellas vías que rodean la Praza Juan José Salgueiro.

Festivo local

Por otra parte, el próximo lunes, día 22, será festivo local en todo el municipio de Silleda. Esta fecha se mantiene inalterable en los últimos años con motivo de las fiestas de verano de A Bandeira. La otra es el viernes de la Festa do Lacón de Silleda.

Compartir el artículo

stats