Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Lalín estudiará habilitar un autobús por todo el municipio para la próxima Malla

La Casa do Patrón de Doade presentó ayer la programación de la celebración e inauguró la muestra de arte

Visitantes de la inauguración de la muestra de arte. | // BERNABÉ/ ANA AGRA

El Museo Etnográfico Casa do Patrón de Doade acogió ayer la presentación de la XXIII Festa da Malla Tradicional (será el 20 de agosto) y la inauguración de la II Mostra de Arte da Malla.

Visitantes de la muestra de arte en la Casa do Patrón de Doade | // BERNABÉ/ ANA AGRA

El presidente de Amigos da Casa do Patrón, Manuel Blanco Villar, fue el encargado de presentar esta festividad. Recordó que este año la celebración ya ha alcanzado el titulo de Fiesta de Interés Turístico de Galicia, algo que no ha sido sencillo porque entre otros requisitos, se precisa de una antigüedad de 20 años ininterrumpidos. Algo que la malla cumple ya que ni con la pandemia del coronavirus se canceló, llevándose a cabo sin público, que la pudo seguir por streaming y con mascarillas. Los organizadores de la celebración pueden presumir del logro alcanzado, ya que es poco habitual obtener este título siendo una organización privada y “perteneciente a un pueblo pequeño”, tal como asegura Manuel Blanco. Normalmente estas condecoraciones son otorgadas a los ayuntamientos.

La concejala de Cultura, Begoña Blanco, también estuvo presente en el acto y tuvo algunas palabras en referencia al reconocimiento logrado por la Asociación Amigos do Museo da Casa do Patrón. En su discurso destacó la importancia de la transmisión de estas tradiciones a las nuevas generaciones y sobre como la malla supone una representación del trabajo en equipo, que permite dejar todos los problemas a un lado e implicarse todo el mundo en una misma tarea. También expuso la necesidad de apoyar este tipo de iniciativas e incluso planteó la posibilidad de colocar un autobús que recorra el municipio con el fin de dotar a la fiesta con una serie de facilidades que la hagan aún más atractiva

En esta iniciativa participan alrededor de 70 personas, pero por detrás hay mucha más gente que gratuitamente contribuye a que esta festividad se pueda llevar a cabo. No se descarta la posibilidad de luchar por alcanzar también el título de Fiesta de Interés Turístico Nacional en un futuro. A lo largo de la presentación se puso de manifiesto la necesidad de la gente más que nunca, con su participación y asistencia al evento. De hecho, Manuel Blanco pide la presencia sobre todo de las personas de la comarca del Deza porque “para el museo es importante esta catalogación, pero es relevante para Lalín, ya que no hay tantas fiestas de Interés Turístico”.

La edición de este año, que tendrá lugar el 20 de agosto, tendrá una gran carga sentimental ya que se rinde un especial homenaje a los antepasados y a las personas que iniciaron esta tradición y que en la actualidad ya no están entre nosotros.

La programación es bastante similar a las ediciones anteriores, y espera alcanzar niveles similares a los registrados antes de la pandemia. La festividad se iniciará a las 11:00 horas con un desfile, se harán tres exposiciones también. La de pintura que ya se puede visitar hasta el día 21 y que abarca una sala temporal en el museo, una exposición de artesanía y otra de máquinas, de motores y aventadoras. Toda la actividad de la malla será explicada por un comentarista, que será Avelino Souto, que además de ser concejal, con anterioridad era el encargado de retransmitir la malla. A las 12:00 tendrá lugar el acto central con la recreación de las cinco modalidades históricas de la malla en Galicia. Estas son: malla á pedra que ya se hacían en los castros antes de Cristo; malla con males; malla con una malladora manual que viene de Lugo y que es de 1808. Asimismo, también se realizará la malla con máquina y motor y con tractor. Durante el evento se le otorgará un premio al mejor hombre y mujer vestidos de época, que consistirá en un circuito termal completo en el hotel Torre do Deza para dos personas.

La comida se realizará a las 14:00 horas y contará con un pulpero. El precio del almuerzo será de 15 euros por menú que comprende empanada, carne ao caldeiro, postres, bebida y café. Quien quiera puede comer pulpo, cuya ración costará diez euros.

Por la tarde tendrá lugar el 8º Serán da Malla a las 16:00 horas conformado por seis grupos de la zona: las pandereteras A Xariza de Parada, el grupo de gaitas Os Dezas de Moneixas, la agrupación O Carballo da Manteiga de Lalín, Amigos do acordeón Terras de Celanova, el grupo Aiola de Lalín y los gaiteros Os Trasnos de Doade. Como fin de fiesta se realizará un concierto a las 19:00 horas de la mano del grupo Cantos da Terra de O Salnés.

Muestra de arte

La exposición de Arte da Malla, compuesta por 37 obras, abrió sus puertas ayer y se podrá visitar hasta el próximo día 21, incluyendo el día de la celebración de la Festa da Malla. Carlos Santos, que es uno de los artistas que participan de esta muestra, será el encargado de explicarle a todos aquellos curiosos que se acerquen a contemplar las obras, el significado que tienen cada una de ellas. En esta iniciativa han participado tanto pintores profesionales como noveles que han realizado sus creaciones bajo el tema común de la malla, pero también sobre el proceso del pan.

Compartir el artículo

stats